Privatización de la ex ENARSA: Temor por posibles despidos en la Central de Sauce Viejo

Complejo panorama en la Central Termoeléctrica. Trabajadores denuncian «clima hostil» y temen por despidos.

La Central Termoeléctrica «Brigadier López» ubicada en el parque industrial de Sauce Viejo que cuenta con una potencia instalada de 280 megawatt, vive horas difíciles.

La planta que pertenece a la empresa estatal IEASA (Integración Energética Argentina), ex ENARSA (Energía Argentina S.A.), experimenta un clima complejo de reorganización interna desde que el Gobierno de Mauricio Macri, abriera la licitación para la transferencia de la misma a manos privadas.

Según manifestaron fuentes reservadas a Cuna de la Noticia, los empleados de la central ubicada sobre la Ruta Nacional N° 11, estarían siendo sometidos a un clima de constante hostigamiento y precarización laboral, cumpliendo tareas que no se ajustarían a la normativa vigente, sin respetarse, por ejemplo, licencias, ni vacaciones.

Asimismo, los trabajadores serían constantemente amenazados con ser despedidos si hacen públicas las irregularidades en el cumplimiento de las medidas de seguridad del lugar, que ya habrían puesto en peligro a la central con reiterados derrames de combustible. El Sindicato de Luz y Fuerza, Seccional La Capital, afirman, está al tanto de esta grave situación, pero poco ha podido hacer para morigerarla. El responsable último de los mencionados destratos al personal, sería el Gerente Regional de la Central, que a su vez cumple la función de Subjefe de Operaciones.

«En Buenos Aires no saben lo que ocurre. Ojalá se hagan eco de esta situación y dispongan las medidas de investigación necesarias para terminar con estos lamentables acontecimientos. Todo esto tiene como objetivo que renunciemos, o nos acojamos a retiros voluntarios», indicó un empleado a este medio periodístico que no quiso revelar su identidad.

Central Puerto, empresa de la que forma parte Nicolás «Nicky» Caputo, amigo personal del mandatario de los argentinos, al momento fue la única en presentarse a la licitación para adquirir la planta en cuestión. También pugna por quedarse con la central Ensenada de Barragán