Comienza la paritaria de municipales con pedido de suba del 30% y cláusula gatillo

Este miércoles la Festram se reunirá con las autoridades de municipios y comunas. Reclaman un «fuerte aumento inicial».

Este miércoles los empleados municipales santafesinos tendrán su primera reunión paritaria de 2019 con intendentes y presidentes comunales. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) adelantaron que pedirán un ajuste del 30 por ciento con cláusula gatillo.

El encuentro está previsto para las 13 en la capital provincial y se espera que sirva para fijar algunos criterios para definir salarios recursos. Además permitirá a los gremios plantear que la primera parte del aumento “sea fuerte” para compensar la pérdida de poder adquisitivo registrada en 2018, según planteó el titular de Festram, Claudio Leoni.

Sin embargo la puja no será sencilla porque las autoridades municipales y comunales expondrán los drásticos recortes de recursos fijados desde Nación y la caída de ingresos propios debido a la baja recaudación por la crisis económica.

En este marco, no son pocos los que ponen en duda la posibilidad de aplicar la cláusula gatillo, tal como sucedió el año pasado. “Mantener la cláusula es central para que la alta inflación no afecte el poder adquisitivo”, respondió Leoni.

Con la última paritaria el sueldo básico de un agente municipal se fue a $19.400, mientras que el salario promedio se ubicó en $35 mil. (Vía País)