Unidades de Control Psicofísico a choferes en riesgo

Las Unidades de Control Psicofísico (UCP) instaladas en las terminales de ómnibus de los principales centros urbanos del país, se encuentran nuevamente en riesgo y con ellas uno de los pilares de la política en seguridad vial. Ya el año pasado se había denunciado la desactivación del programa por parte del Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), algo en lo que finalmente no ocurrió gracias al reclamo de los trabajadores. Seis meses después la amenaza se renueva.

Las unidades cumplen la función de constatar el estado de salud de los choferes al momento de salir a ruta. En diálogo con Rosarioplus.com Nadina Caamaño, licenciada en psicología y una de las profesionales de salud que se desempeña en la unidad de control de la Terminal de Ómnibus de Rosario, contó que la empresa que los contrata termina sus funciones en marzo y que por ahora no hay orden del gobierno nacional para continuar.

«Hace unos meses se dio marcha atrás en el cierre del dispositivo de control y prevención a partir de la difusión mediática que tuvo el reclamo de los trabajadores y la conciencia social sobre su importancia. Hoy nos enfrentamos nuevamente a la incertidumbre», detalló la profesional.

Ademas explicó que el único comunicado que tuvieron es por parte de la empresa que los contrata, ya que ella al igual que la totalidad de los empleados que llevan adelante los controles se encuentran tercerizados. «La CNRT no nos da respuesta hasta cuando sigue el dispositivo. La empresa que nos contrata nos informa que ellos tienen contrato de licitación hasta marzo, anunciando claro nuestro cese de las tareas», lamentó.

El panorama vuelve a ser de desconcierto e incertidumbre para la continuidad laboral, pero también para la seguridad de los pasajeros que emprenden viaje cada día. En este sentido es que los profesionales elaboraron un informe para dar cuenta de la labor que emprenden cada día y de su importancia.

«Armamos un informe para que todos los usuarios sepan de que se trata esta política púbica, mas una encuesta que realizamos el año pasado a los conductores sobre la conformidad de la UCP», cuenta Caamaño.

En el informe se detalla en qué se basa el dispositivo además de dar datos sobre el impacto de su aplicación en la salud de los choferes, y de reclamar que las UCP se transformen en espacios de información abiertos a la comunidad para que los usuarios conozcan la finalidad e importancia de dichas evaluaciones. (Rosario Plus)