Candidatos en sus marcas

Escribe el periodista Marcelo Zlotogwiazda‏: “el dato de utilización de capacidad instalada en la industria es espantoso: 56,6% en diciembre. El peor en muchísimo tiempo. Cerca de la mitad de la industria parada. Con algunos sectores en terapia intensiva: 75 % del sector automotriz inutilizado y 68 % en textiles”. A lo que agregamos que el costo del transporte de pasajeros- utilizado por los trabajadores-  no deja de aumentar.

¿Quién, con semejante panorama, podría salir a blandir la bandera de Cambiemos en una elección provincial?. Por lo visto sólo “dos tipos audaces” (serie televisiva de los años 70´protagonizada por Roger Moores y Tony Curtis) como Federico Angelini y José Corral.

El intendente de Santa Fe cruzó el Rubicón la semana pasada, cuando propició la intervención del radicalismo santafesino para ofrendarle a Mauricio Macri el sello radical en Cambiemos Santa Fe, ganándose la enemistad (por ser piadosos lingüísticamente) de todo el arco radical provincial; al menos el sector NEO, “95 % del radicalismo santafesino” según el nomenclador del senador Felipe Michlig.

Por lo visto, esta decisión del lord mayor santafesino no impresionó mucho en La Rosada, pues Mauricio Macri recibió a Federico Angelini (quien se ufana de conocerlo “desde hace 10 años) para, al mejor estilo ex árbitro Lamolina, decirle “siga, siga”. ¿Hasta cuándo?. Este lunes se sabrá, pues Angelini una vez regresado de La Rosada anunció que dará a conocer su compañero de fórmula en esta capital, “varón – ¿jóven?- y del norte santafesino con fuerte impronta de gestión”, delineó.

Corral y su tropa insisten – apoyados en tal convicción entre otros por el Diputado Norberto Nicotra-  conque no hay lugar para interna en Cambiemos Santa Fe; y muestra sus blasones: dos veces intendente de Santa Fe, titular del radicalismo nacional, primero en desertar del FPCyS, con todo lo que ello significó, y significa, para abrazar la causa Cambiemos, entre otros méritos.

Desde el sector de Angelini contrarrestan en voz baja (jamás lo dirán en público porque su objetivo no es agraviar al adversario, dicen) que hace dos años -Corral-  perdió la elección parlamentaria en su propia ciudad a manos del FPCyS; y que las encuestas que ellos manejan indican que el resultado adverso para la intendencia este año será igual. Tampoco podrá recuperar para Cambiemos la senaduría por La Capital. Y, otorgándole la derecha a Felipe Michlig de alguna manera, no tiene un solo dirigente radical de peso en el interior que lo acompañe.

Será una semana de intensas operaciones políticas en Cambiemos Santa Fe. Ya comenzaron. La aplicación de whatssap está a “full”.

No solo la mujer es el tema

El FPCyS quedó estancado en la última “bilateral” con sus socios radicales, no sólo por la Vice gobernación (Bonfatti insiste en que debe ser mujer) sino por la cautivante lista de Diputados provinciales, que promete las 28 bancas con el encabezamiento de Miguel Lifschitz. Por lo que se sabe, el radicalismo aliado pretende más de lo que sospecha le estarían ofreciendo. “Vamos a presentar más de 200 listas comunales y municipales”, acreditan.

Del otro lado, el socialismo arguye que de su bolsillo tiene que pagar muchas facturas (el propio PDP cree que un solo lugar sonaría injusto por las mas de 80 listas distritales que van a oficializar), y que ahora la UCR – que a pesar de la intervención nacional, jugará en el FPCyS- ya no tiene que cumplir con el Grupo Universidad ni el M.A.R; unos con Corral y otros con Angelini en las PASO de Cambiemos.

El peronismo amaga con media docena de listas para Diputados

En el peronismo, se supo que Marcos Cleri “se bajo” de donde en realidad nunca se subió: su precandidatura a Gobernador, dejando a Omar Perotti y María Eugenia Bielsa en la pelea por la semifinal del campeonato, junto al intrigante Agustín Rossi, ¿jugando de árbitro imparcial a pedido de Cristina Fernández?. Difícil.

En este caso, el peronismo que para este turno electoral se llamará “Juntos para ganar Santa Fe” con la novedosa incorporación del Frente Renovador de Sergio Massa, tiene como epicentro la Hidra de la categoría Diputados. Luis Rubeo punteó este sábado en Oliveros ante unos 300 militantes, conformando su propia grilla por él encabezada junto a la concejala santafesina Marcela Aeberhard.

Julio Eggimann, Claudia Giaccone, Claudio Leoni, quizás los intendentes, tal vez los presidentes comunales, a lo mejor El Evita; y cuanto despechado anticipadamente por no poder estar en las dos listas oficiales (las de Perotti y Bielsa) amenazan con presentar lista. Veremos el viernes 22 en la sede del PJ cuántos consiguieron los avales, gente para integrar la nómina. Y plata para la campaña.

Las listas oficiales de Diputados de Perotti Y Bielsa, al tenor del zafarrancho que sería la conformación definitiva para las generales por parte del TEP (que tendrá lidiar después del 28 de abril con la Doctrina de Género consagrada con la jura de Susana Bertone cuando aplique el D´Hont) si hubiere la cantidad de listas que dicen que habría, no auguran éxitos más allá del tercer lugar en las dos listas oficiales; posición que en la grilla de Omar Perotti estarían disputando aguerridamente el gremio UPCN con su Partido Producción y Trabajo, y un encumbrado personaje que pugnaría por su hijo. ¿Y la Liga de Intendentes?.

Lifschitz sigue con las fotos nacionales mientras manda a crear un Banco

Hace un par de semanas, la instantánea fue con la Mesa de Enlace agropecuario; ahora con la cúpula de UIA. Miguel Lifschitz matiza sus reiteradas reuniones con Roberto Lavagna con fotos de alcance nacional. ¿Tiene un “Plan B” el Gobernador santafesino en caso de que el “cisne negro” opte finalmente por no jugar?.

A la par, aprovechado que en junio se vence el contrato del actual agente financiero exclusivo de la Provincia (NBSF) anunció que la provincia  contratará un nuevo  servicio mediante un nuevo proceso licitatori con diferentes prestaciones y costos, a la vez que centralizó el acto con el anuncio de la creación de una Banco estatal al servicio de la producción.

Para ello enviará el proyecto de marras a la legislatura (junto con  la creación de un Fideicomiso Productivo), que con la actual composición dudamos que sea tratado. Deberá ser el próximo Gobernador con otro parlamento quien lo impulse.

El FMI audita y se preocupa

Mientras tanto, el FMI quiso conocer los números de las Provincias: “les mostramos los números del resultado primario en donde las provincias están las 24 en equilibrio y terminaron el 2018 con un superávit del resultado primario de 2 mil millones de dólares”, explicó un funcionario del Ministerio del Interior. El Secretario de Finanzas de Santa Fe Pablo Olivares ironizó: “parece que ahora somos las Provincias (especialmente opositoras) las que le salvamos la ropa”. Y razona: “si un gobierno lo llamó – al FMI-  porque estaba en problemas graves, esos problemas no son producto de un hecho trágico de la naturaleza  sino porque ese país generó la situación (o contribuyó a agravarla), entre otras cosas por la  manipulación y mentira de sus dirigentes. Y, además, como creen en los sistemas democráticos, entienden que la dirigencia no es otra cosa que una representación de la sociedad de la que proviene y representa”.

Como cada cierre de listas, la que comienza será una semana no apta para personas con cardiopatías congénitas.