Qué frentes se anotaron para competir en los comicios provinciales

En el Tribunal Electoral santafesino se anotaron nueve frentes para competir en las elecciones provinciales del 28 de abril (Paso) y 16 de junio (generales). El peronismo va unido en Juntos, el Frente Progresista perdió formalmente a la UCR que se pasó a la alianza Cambiemos.

El plazo para anotar frentes electorales venció el domingo y fueron nueve las coaliciones que se anotaron ante el Tribunal Electoral de Santa Fe para competir en los comicios provinciales que se realizarán el  28 de abril (primarias) y 16 de junio (generales).

Como se había anticipado en la previa, el peronismo en sus distintas vertientes, más aliados, anotó el frente Juntos. En ese armado confluyen el PJ, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Progreso Social, el Partido Comunista, el Partido Solidario, el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Frente Grande, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Frente Renovador, el Partido Producción, Trabajo y Desarrollo y algunos partidos vecinales.

Luego de que dirigentes kirchneristas como Marcos Cleri y Leandro Busatto declinen su intención, los precandidatos a gobernador serían Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

En el Frente Progresista Cívico y Social la novedad fue que la UCR no formará parte oficialmente de este armado. Por lo que el frente quedó conformado por el Partido Socialista, el Partido Intransigente, el Partido Demócrata Progresista, el Partido Creo, el GEN, el Partido Solidaridad e Igualdad y Libres del Sur.

El precandidato del oficialismo provincial para continuar en la Casa Gris será Antonio Bonfatti, sólo resta definir quién será su vicegobernador. El socialista pretende que sea una mujer joven, radical y del norte de la provincia.

La alianza Cambiemos sumó formalmente a la UCR en sus filas y, además del radicalismo, estará conformada por el PRO, Coalición Cívica–ARI, la Ucedé y el Partido FE. La intervención del comité provincial de la UCR forzó a que el centenario partido se encolumne con Cambiemos, dejando atrás la libertad de acción que habían acordado para participar tanto del Frente Progresista como de la alianza con el PRO.

Aún falta su oficialización pero el dirigente macrista Federico Angelini declinaría sus aspiraciones y dejaría al radical José Corral como único postulante de Cambiemos a la gobernación. Anita Martínez sería la vice del actual intendente de la ciudad capital.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores estará compuesto por Izquierda por una Opción Socialista, Izquierda de los Trabajadores y Partido Obrero.

Por su parte, el Frente Social y Popular se conformó con el Partido Socialista Auténtico, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

La alianza Alternativa Federal estará integrada por el Partido Federal y por Pais mientras que el Frente Unión por Santa Fe se anotó con los partidos Unión por la Libertad y Santa Fe para Todos.

En tanto que el Espacio Grande lo conforman el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista y la alianza Unite por la Familia y la Vida se integró con el Partido del Campo Popular, por Unite y por el Partido Popular. (El Ciudadano)

Foto archivo cuna de la noticia