Senador de La Cámpora acusado de abusar de una militante, no renunció a la banca

A horas del inicio de las sesiones, no se formalizó la renuncia. «Se cagan en la lucha de las mujeres», dijo a LPO la denunciante Stephanie Calo.

Jorge ‘El Loco’ Romero, el senador provincial de La Cámpora denunciado por abuso sexual a una militante de la agrupación, sigue sin presentar su renuncia a su banca.

Según fuentes del Senado, al día de hoy no había ingresado ningún expediente referido a la banca de Romero, el senador que en diciembre -luego de una denuncia- reconoció los hechos y dijo haber tenido «prácticas machistas que en ese momento parecían naturales».

El bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense está en crisis. La incomodidad crece a medida que se acerca el 1º de marzo, día en que María Eugenia Vidal dará su discurso en la Legislatura frente a senadores y diputados de todos los bloques.

De no existir una definición antes del viernes, la Gobernadora podría aprovechar esa situación para asestar un duro golpe a La Cámpora desde el estrado de la presidencia de la Cámara Baja.

En la bancada de Unidad Ciudadana existe total hermetismo. Todos afirman desconocer si la agrupación tomó o no alguna resolución respecto de Romero.

«Es evidente que no hay voluntad política para apartarlo», dijo Stephanie Calo, la militante que denunció a Romero en diciembre pasado.

«Se cagan en la lucha de las mujeres y después critican al gobierno porque dedica 11 pesos por mujer para combatir la violencia machista. Son lo mismo, no cuidan a las compañeras de su espacio político», agregó.

Según contó Calo, la presidenta del bloque de senadores Teresa García le aseguró que el bloque de Unidad Ciudadana se iba a reunir la segunda semana de febrero para discutir el tema. Pero esa reunión nunca existió.

Calo hizo un pedido público al presidente del PJ Fernando Gray quien días atrás aseguró que «debería renunciar» a su banca del Senado. En una entrevista, Gray había asegurado que en caso de que eso no ocurra, pedirá que el partido analice su conducta. «Le traslado este pedido a Gray como militante peronista y ante la falta de respuesta del bloque de Unidad Ciudadana», dijo.

A mediados de enero, García dijo a Política del Sur que existieron discusiones internas dentro del bloque por el caso del senador Romero. «Él escribió una publicación en Facebook después de hablar conmigo, que nos sorprendió a todos, porque nos pareció una renuncia, pero no lo era», agregó.

«Obviamente el abuso es un delito, y si tiene una denuncia penal ratificada, por supuesto que va a tener que tomar una decisión. Le corresponde a él decidir», dijo

La decisión de La Cámpora de no remover a Romero sorprende incluso al oficialismo. Es que pocos días después del escándalo, Máximo Kirchner tuvo una fuerte reacción sobre el tema y dijo -en un acto en La Plata- que «militar no puede ser un calvario para las compañeras». Además aseguró que la agrupación se pondrá al frente del tema.

Pocos días después, un comunicado de la agrupación dejó en claro que fue una decisión de La Cámpora separar a Romero «hasta tanto dure la aplicación» de esas normas internas.

Además agregaron que se le quitaron al senador provincial acusado de abuso sexual «todas las responsabilidades políticas dentro de la organización» y aclararon que no podrá participar en los espacios de militancia en tanto dure la aplicación del protocolo. Desde entonces, la agrupación nunca más se expidió sobre el tema. (La Politica Online)