Santa Fe quintuplica las operaciones de cambio de sexo en el país

En Capital Federal y Buenos Aires también se hacen, pero sólo una al mes en cada distrito. Desde la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual destacaron que el modelo santafesino es integral. Para resolver las demandas de la población trans. Hubo 852 personas que accedieron al derecho en la provincia.

Santa Fe quintuplica la media de operaciones mensuales de reafirmación de género. En 2018 más de 60 personas trans lo hicieron en la salud pública provincial. Mientras que en Buenos Aires solo hacen una por mes. Pero además, la provincia, distinta a otras, asiste a 1.200 mujeres y hombres en terapias hormonales. Además, de las 850 personas que lograron el cambio de DNI desde la ley de Identidad de Género. Más de 500 acceden al sistema de salud público. Junto a la demanda por vivienda y trabajo, el bienestar y reconocimiento de la identidad a la hora de entrar al médico son las principales demandas de esa parte del colectivo LGBTI. La provincia asesoró a las autoridades bonaerenses para implementar estas políticas integrales. Pero nunca las pusieron en marcha. “Nunca tuvieron la voluntad”, explicó a El Ciudadano, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

Distintos

Santa Fe es una de las provincias más innovadoras en cuanto a políticas de inclusión trans del país. En la parte pública ofrece operaciones de afirmación de género, servicios de terapia hormonal, programas de inclusión laboral y becas educativas, entre otras iniciativas. Las operaciones sólo son garantizadas por la salud pública de otros dos distritos: Ciudad de Buenos Aires y provincia. La diferencia es que en esos lugares sólo pueden optar por una intervención: afirmación de género, vaginoplastía, mastectomía o implante mamario.

El colectivo trans santafesino es asistido por el Ministerio de Salud en los centros habilitados de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Las Parejas y Villa Ocampo, entre otras localidades.

Hasta fines de 2017, más de 850 personas trans accedieron al reconocimiento registral en su documentación personal en toda la provincia, de las cuales más de 500 están adscriptas en diferentes servicios de salud. “Tanto en el ámbito privado como en el público, las personas trans tienen derecho a acceder a los tratamientos hormonales, las operaciones de cambio de sexo, los implantes mamarios y la vasectomía (esterilización masculina), entre otras prestaciones”, explicó Paulón.

Santa Fe cuenta con cuatro centros quirúrgicos en los que se practica diferentes operaciones de afirmación de género como en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, el Centenario, el Roque Sáenz Peña y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar). Paulón aseguró que actualmente un tratamiento hormonal es más económico que un pasaje de Rosario a Reconquista.
Para Paulón, uno de los desafíos es fortalecer el circuito de atención al sistema de salud del nivel primario. “Con acompañamiento y con cuestiones que tienen que ver con insumos y disponibilidad de quirófanos buscamos estrategias para ampliarlo. Entendiendo que actualmente la salud pública está más exigida a nivel nacional. Hay que mejorar el ritmo que se viene cumpliendo”, remarcó. (Gobierno de Santa Fe)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia