El Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar

Lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se reunió ayer con la titular del FMI, Christine Lagarde. Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el órgano crediticio y otra parte de las licitaciones en dólares que vienen realizando hace meses, señalaron fuentes oficiales.

El Gobierno subastará u$s 9600 millones para contener al dólar, según confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la agencia Reuters. Será a partir de abril, cuando comenzarán a realizarse subastas de hasta u$s 60 millones diarios, en caso de que el Ejecutivo lo crea pertinente.

Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el FMI y otra parte de las licitaciones en dólares que vienen realizando hace meses, señalaron fuentes oficiales.

El Gobierno realizará las ventas de divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.

En este contexto, el dólar caía algo más de 1% en parte debido al anuncio de Hacienda, impulsado por las expectativas de que las subastas aumenten la oferta de dólares en la plaza local, golpeada en días recientes por datos económicos negativos y un aumento de la incertidumbre electoral.

En declaraciones a medios argentinos, Dujovne sostuvo que lo que está haciendo el Gobierno es algo de distinta índole a lo que ejecuta el Banco Central. En ese sentido, dijo que la autoridad monetaria tiene una zona de no intervención pero que no interviene por fuera de la zona.

“Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una operación transparente, y el objetivo de esto es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria”, destacó el funcionario.

En tanto, remarcó: “Nosotros vamos a vender dólares al tipo de cambio vigente en licitaciones diarias a tipo de cambio que surja. Cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio. El objetivo es convertir dólares a pesos”.

Y agregó que se necesitan “convertir dólares a pesos porque hay un exceso de dólares y el programa es en pesos”.

La titular del órgano crediticio, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolas Dujvone mantuvieron el miércoles por la tarde un encuentro en Washington. La reunión, no prevista, duró 45 minutos y «fue cordial y constructiva», según confiaron a ámbito.com fuentes calificadas.

El encuentro entre Lagarde y Dujovne se produjo en la antesala de la reunión del Directorio del FMI (tendrá lugar a fin de mes) en la que se analizará el informe sobre la situación argentina que elaboró la misión presidida por el italiano Roberto Cardarelli.

Dicho informe – que se descarta será positivo- permitirá el desembolso de un nuevo tramo, de unos u$s 10.000 millones, de financiamiento dentro del acuerdo stand by entre la Argentina y la entidad.

No hay que perder de vista que el dólar subió un 4,8% en febrero frenado por tolerancia cero del Banco Central. Es que, para morigerar la escalada en dicho mes, la autoridad monetaria salió el 20 de febrero con ventas de futuros, una nueva suba de la tasa (superó el 50%) y una mayor absorción de pesos vía licitación de Leliq.

En tanto, en la segunda semana de marzo se recalentó la divisa en un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 780 puntos básicos. Tal es así que el siete de ese mes el dólar saltó un 4,3% al récord de $ 43,50 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.

Cabe destacar que desde el primero de octubre de 2018, el Banco Central comenzó a implementar un nuevo esquema de política monetaria para intenar «bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía». Se trata de una estrategia acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional como parte del acuerdo para ampliar el préstamo para la Argentina a un total de u$s 57.100 millones.

En ese marco, la autoridad monetaria se comprometió a no subir la base monetaria hasta junio de 2019 cuya meta (de base) se implementa mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos.

A su vez, estableció que la tasa de interés de la Leliq la fija el mercado. En ese sentido, el Central interviene solo con cantidades al tiempo que el Comité de Política Monetaria determina cuántas Leliq se colocan por día.

Otro de los ejes determinantes de la nueva política monetaria tiene que ver con las zonas de intervención cambiaria, que se van actualizando hasta fin de año a razón de un 2% mensual diario.

Hoy la “zona de no intervención» establecida por el Banco Central va de los $ 38,964 a los $ 50,424. Dentro de esos límites la autoridad que conduce Guido Sandleris no puede comprar ni vender divisas. Solo puede hacerlo cuando la cotización del dólar perfore el piso o supere el techo de las bandas de flotación cambiaria. (Ámbito)