La leche aumentó un 20% en lo que va del año

La leche se suma a la lista de productos que han percibido una escalada en su precio desde principios de año. Como es habitual, la suba generó una modificación en los consumidores, que se vuelcan a sachet y a segundas marcas.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) en su monitoreo trimestral contabilizaron que en el primer trimestre de 2019 cerrará con aumentos del 25% en lecha larga vida, no así en sachet que rondó en el 15%.

La conformación del precio de la leche es complejo porque intervienen varios eslabones, entre productores, industrias, distribuidoras y comercios. Pero además de la inflación, el factor estacional -en verano hay menor producción-, las consecuencias de las inundaciones que provocaron una reducción de ubres, y el aumento del precio internacional de la leche que tentó a volcarse al mercado externo, generaron el aumento de precios.

El titular de la Unión Almaceneros de Rosario, Juan Milito, coincidió con el diagnóstico y recordó que los derivados de la leche también han tenido faltantes y aumento de precios, como la crema de leche, y quesos cáscara colorada, cremosos y barra. Éstos, en los últimos 45 días percibieron subas de hasta 50% en marcas intermedias.

La leche de sachet se venden en un comercio pequeño y almacenes entre 35 y 48 pesos, mientras que el rango de la larga vida es de 48 a 55 pesos. En los supermercados es similar. Los comportamientos frente a las góndolas de los clientes mostraron inclinación hacia el sachet y segundas marcas, aunque se percibieron aumentos también en segundas marcas de grandes empresas.

La caída del consumo de lácteos también es una realidad con un -14,81%. En los supermercados de Rosario la leche cayó de enero 2018 a enero 2019 entre el 12/13% según relevamiento de la Cámara de Supermercadistas de Rosario y la Región (Casar). (Rosario Plus)