Bonaerenses y porteños eligieron a Rosario en Semana Santa

Con más del 80 por ciento de ocupación hotelera, Rosario resultó una gran atracción para el turismo durante Semana Santa, principalmente para visitantes llegados desde Capital Federal y provincia de Buenos Aires, ya que entre ambos concentraron casi el 80 por ciento de los turistas en la ciudad.

Según la información recolectada por el Ente Turístico de Rosario (Etur), la procedencia de las visitas que se acercó a efectuar consultas correspondió en su gran mayoría a Capital Federal y provincia de Buenos Aires, con un 26,4 % y 52,6 % respectivamente. Se sumó una importante afluencia de visitantes de la región, especialmente de las provincias de Santa Fe (6,5 %) y Entre Ríos (4,9 %), y también hubo muchas consultas de Córdoba (4 %), entre otras provincias como La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En cuanto a los arribos del exterior, motivaron el 9% de las consultas recibidas. La procedencia de los visitantes extranjeros se mostró muy variada, abarcando países como Israel, Chile, España, Uruguay, Brasil, Colombia y México.

Además del Monumento a la Bandera, que se mantiene como el punto de referencia clave para todos los que visitan la ciudad, los lugares más concurridos este fin de semana largo fueron la Plaza 25 de Mayo y el casco histórico, los museos, el paseo ribereño norte, las ferias artesanales y el complejo La Fluvial. Tuvieron también gran éxito las actividades especiales propuestas en la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia, mientras que el clima soleado del sábado multiplicó el atractivo de las caminatas por los espacios verdes de la costa y las excursiones en el río. A su vez, muchos visitantes se orientaron hacia las actividades religiosas, sumándose a las convocatorias para el Viernes Santo realizadas en el marco del Vía Crucis Personificado (en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera) y el Vía Crucis del Padre Ignacio (en la Parroquia Natividad del Señor).

Para el sector hotelero el resultado de este movimiento turístico significó una ocupación que rondó un promedio de entre 80 y 85% considerando los cuatro días del feriado largo. No obstante, entre el viernes 22 y sábado 23 de abril las plazas hoteleras quedaron prácticamente al 100% de ocupación, por lo que ya en las últimas horas del viernes muchos visitantes debieron optar por alojarse en ciudades vecinas como San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Funes, Roldán y Carcarañá.

Previendo el gran número de turistas que arribaron a la ciudad durante Semana Santa, el Ente Turístico Rosario (Etur) incorporó dos puestos de información mediante el proyecto de Voluntariado en Turismo, atendiendo las consultas de los visitantes en el Monumento Nacional a la Bandera y en el Shopping Portal Rosario. Estos puestos se sumaron a los existentes en avenida Belgrano y Buenos Aires y en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno. «Los turistas tuvieron así mayores canales de acceso a la información del Etur, que distribuyó un folleto especial sobre las actividades, eventos y propuestas de esta Semana Santa, además de mapas, guía de atractivos y servicios, e información general de lugares para visitar, excursiones y paseos», destacaron desde el Etur.

Por otra parte, durante todo el fin de semana se prosiguió el relevamiento de la Encuesta de Opinión a Turistas, un proyecto estadístico anual destinado a conocer y evaluar una gran cantidad de datos cuantitativos y cualitativos sobre el turismo en Rosario. (La Capital)