El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto reforma del Código Penal

El Poder Ejecutivo Nacional envió la noche del lunes al Senado de la Nación el proyecto de ley destinado a aprobar un nuevo Código Penal, que será girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

La iniciativa ingresó después de las 21 a la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos de la Cámara alta.

El expediente reúne el trabajo hecho por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación que comenzó a trabajar a principios de 2017 por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De la Comisión formaron parte magistrados del Poder Judicial, representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del de Seguridad y del entonces Ministerio de Desarrollo.

El proyecto de ley fue objeto de debate en el marco del PROGRAMA JUSTICIA 2020 con el fin de promover la activa participación de la sociedad en la elaboración y propuesta de reformas legislativas en materia de justicia y derechos humanos.

Entre otros capítulos, el nuevo Código legisla sobre personas por nacer, tratamientos médicos no consentidos y delitos contra la integridad sexual, incluyendo pornografía infantil.

Aborto

Si bien continúa siendo punible el aborto excepto en condiciones especiales («Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios» o «Si el embarazo proviene de un abuso sexual»), un nuevo artículo abre a la evaluación de los jueces cada caso.

«El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad», expone el proyecto.