Córdoba: Con Macri y los reyes de España, arranca el Congreso de la Lengua

Felipe VI presidirá inauguración del cónclave, que reunirá a escritores y académicos de 32 países. Primer desembarco del Presidente tras implosión de Cambiemos. Fuerte operativo de seguridad.

Por Silvina Kristal/Ámbito Financiero

En una iniciativa que apuntará miradas de todo el mundo a Córdoba, arrancará hoy en la capital provincial el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), con la presencia de Mauricio Macri, de los reyes de España y del mandatario Juan Schiaretti.

Será la primera visita del Presidente a la estratégica provincia (la que le brindó su mayor triunfo en el balotaje del 2015), tras la incómoda implosión este mes de Cambiemos, por el desacuerdo entre los radicales Ramón Mestre y Mario Negri.

Anoche el peronista Schiaretti -uno de los armadores centrales de Alternativa Federal, quien viene de recibir a Roberto Lavagna y mañana hará lo propio con Marcelo Tinelli, y que a su vez mantiene una relación cordial con Macri- actuó de anfitrión en la ciudad de Córdoba para la llegada de Felipe VI y de Letizia, quienes se alojaron en el Sheraton.

Hoy a las 10 el Rey presidirá la sesión inaugural del congreso en el Teatro Libertador General San Martín (una joya arquitectónica especialmente restaurada para la ocasión), que incluirá unas palabras de bienvenida del gobernador, un discurso de Felipe VI y, como cierre, otro de Macri (quien vuela hoy). Luego, los cuatro asistirán a un almuerzo de honor, desde las 13, en el nuevo Centro de Convenciones.

El Gobierno desplegó un fuerte operativo de seguridad, con más de mil efectivos de distintas fuerzas locales y nacionales (incluidos francotiradores) en puntos estratégicos de la capital. “Es el más importante de los últimos años para la ciudad y se asemeja a los operativos de las visitas del israelí Shimon Peres en 1995 y de Barack Obama en 2017”, dijo el subdirector general de Seguridad Capital de la Policía, Gonzalo Cumplido. Además, habrá asueto administrativo y escolar.

Será un cónclave de ribetes internacionales que, en los hechos, se convertirá en una plataforma de largada -horas después- de alto impacto para la carrera reeleccionista de Schiaretti, hacia el 12-M.

“Vamos a empezar la campaña después de que termine el Congreso; si somos anfitriones de quienes vienen a transformar a Córdoba en la capital de la Lengua Española me parece que corresponde, al menos yo como gobernador y candidato, esperar para lanzar la campaña”, dijo el mandatario, que viene de reconvertir al tradicional sello de Unión por Córdoba en “Hacemos por Córdoba”, con el socialismo y el GEN como nuevos socios y en medio de una oferta de la oposición que, tras el estallido de Cambiemos, se fragmentó, con los radicales Mestre y Negri en busca también de la gobernación.

En la previa, Schiaretti no se privó sin embargo de tildar de “tonterías que dice algún candidato” las versiones en torno a un supuesto pacto electoral con Cristina de Kirchner, luego de que la exPresidente bajará la postulación de Pablo Carro, que en rigor auguraba una magra performance en las urnas.

Y buscó además apaciguar las suspicacias en torno a que si logra ser reelecto quedará en carrera como potencial presidenciable. “Es lo mismo que decir que si gano me voy a transformar en piloto de Fórmula Uno”, disparó.

En medio de la expectativa que generan las elecciones por su impacto nacional, más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países participarán desde hoy y hasta el sábado del CILE, que por segunda vez en su historia (tras Rosario – 2004) convertirá a la Argentina en el foco de debates sobre el futuro del español y los cambios sufridos por influjo de la tecnología y de la nueva agenda social.

Desde que se instauró esta modalidad impulsada por el Instituto Cervantes junto a la Real Academia Española y las 23 academias de la lengua latinoamericanas, por primera vez un país se convierte por segunda vez en anfitrión.

Serán de la partida, entre otros, el premio Nobel Mario Vargas Llosa; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo; los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, y los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis.

El CILE representa un punto de encuentro entre las instituciones que regulan el uso de la lengua -la segunda más utilizada en el mundo, detrás del inglés- y sus hablantes, una población que alcanza a unas 570 millones de personas.

Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, la programación estará organizada en cinco secciones: “El español, lengua universal”, “Lengua e interculturalidad”, “Retos del español en la educación del siglo XXI”, “El español y la sociedad digital” y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.

Los debates se desplegarán en cinco sedes: el Teatro Libertador General San Martín, el Teatro Real, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Convenciones Córdoba y la Plaza San Martín.

En paralelo habrá otros ciclos, como el Festival de la Palabra, con 400 actividades en 54 espacios de la provincia. (Ámbito)