San Juan: Uñac logró una amplia victoria sobre Cambiemos

El gobernador quedó posicionado para lograr la reelección. El candidato de Cambiemos sacó 32%.

Por Leonardo Montero/La Política Online

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró este domingo un amplio triunfo en las elecciones primarias y quedó posicionado para lograr la reelección en junio. El candidato peronista logró superar el 55 por ciento de los votos y le sacó más de 20 puntos a la versión local de Cambiemos.

Uñac superó las expectativas iniciales de su espacio, que era superar el número que había obtenido su hermano Rubén en 2017 (53 por ciento), aunque no logró acercarse a los 60 puntos que vaticinó una encuesta a boca de urna que realizó la consultora IOPPS. En rigor, en el peronismo difundían después de cerrado el comicio un número cercano al que finalmente logró.

Tras un lento escrutinio oficial, el gobernador sumaba 55,7% con algo más del 88% de las mesas escrutadas. En segundo lugar quedó Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, con 32,2% de Orrego. Tercero fue Martín Turcumán, ex dirigente del PRO, con 4,30%.

Uñac logró el objetivo inicial de obtener un triunfo contundente con más del 50 por ciento para tratar de posicionarse a nivel nacional y meterse de lleno en la discusión nacional del peronismo. Había expectativas sobre algún anuncio, pero finalmente el gobernador evitó las definiciones. Tampoco hizo ningún guiño a Roberto Lavagna, a quien promueve como candidato a presidente, como: hizo en varias entrevistas.

«Aquí se puso en juego que hay dos modelos: el modelo nacional y el modelo provincial, que se hace cargo de cada uno de los sanjuaninos», fue la única referencia nacional que hizo el gobernador durante su discurso en la sede del Partido Justicialista, centrado en convocar a la unidad del peronismo.

«Tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente», dijo luego. «San Juan muestra un proyecto político diferente al gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible», se diferenció de Macri.

El resultado dejó un sabor agridulce para Cambiemos, que durante todo la campaña buscó despegarse de Macri y la Casa Rosada hasta con el nombre del frente. Si bien quedó a una extensa diferencia del ganador, Orrego logró mantener el caudal de votos de las últimas elecciones y evitó un derrumbe por debajo de los 30 puntos como le sucedió por ejemplo en Neuquén.

Si bien a nivel gobernador no hubo internas en ninguno de los ochos espacios que compitieron, sí lo hubo en la mayoría de los distritos y allí el uñaquismo se anotó un triunfo importante en la Capital, donde el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, desbancó al actual intendente, Franco Aranda, también del PJ pero distanciado de Uñac que le retiró el respaldo. La diferencia fue mucho mayor a lo esperado y el ministro quedó posicionado para ganar la capital.

En tanto, la interna más caliente del frente peronista Todos se dio en Rawson, el último reducto del espacio de José Luis Gioja. Allí, el intendente Juan Carlos Gioja, hermano del ex gobernador, no podía acceder a otro mandato y eligió como sucesor al secretario de Obras, Rubén García. En tanto, el uñaquismo llevó al legislador Pablo García Nieto como candidato.

Fue una disputa muy fuerte entre ambos sectores y Gioja -aliado al kirchnerismo- presentó una fuerte batalla y termino imponiéndose, a pesar de que los sondeos a boca de urna pronosticaban un triunfo del uñaquismo. Fue una pelea reñida que se definió por unos 2 mil votos a favor de García.

La tensión entre ambos bandos quedó a las claras durante el acto de festejo de Uñac. Casi al mismo tiempo que el gobernador comenzaba a dar su discurso, Gioja ingresó rodeado por una numerosa y ruidosa columna de manifestantes, que copó la sede del PJ con cánticos a favor del diputado y de García pero también desafiantes para el uñaquismo.

La tensión quedó de manifiesto en el gesto de Uñac que tuvo que forzar su voz para continuar su discurso. Sin rencores, el gobernador agradeció a Gioja, que se ubicó a un lado del escenario, luciendo una remera de Racing. En su discurso marcó varias veces la necesidad de mantener la unidad de cara al 2 de junio, el día de la elección general.

De acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Electoral el número de participación rondaría el 75 por ciento, algo más de lo esperado, de los más de 557 mil habilitados. Las autoridades electorales indicaron que no se registraron incidentes durante la jornada. (La Política Online)