Denuncian que el Gobierno nacional no envía vacunas importantes

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dijo que «faltan vacunas importantes, como las de rotavirus y papiloma humano». Agregó que la vacuna antigripal «todavía no llegó».

La ministra de Salud provincia, Andrea Uboldi, advirtió que existe una «dificultad permanente» en la provisión de vacunas por parte de la Nación. «Faltan vacunas importantes, como las de rotavirus y papiloma humano, y escasean otras», alertó la funcionaria.

«Está complicado. Desde el año pasado venimos reclamando al Estado nacional esta dificultad permanente con la distribución de vacunas. En algunos casos porque falta la vacuna específica y en otros porque las cantidades no son las suficientes», indicó Uboldi.

La ministra confirmó que actualmente la provincia está con un faltante de tres vacunas importantes: la del rotavirus (para la diarrea del invierno en niños pequeñitos), la del virus del papiloma humano (para los niños de once años), y la vacuna menveo. Sobre esta última dijo que «el año pasado tuvimos dificultades con esta vacuna, se estableció la vacunación con niños de 11 años para poder cubrir las dosis que había y había un compromiso del Estado nacional que a partir del 15 de febrero esta situación se iba a regularizar y a la fecha no está regularizada».

Compromiso. La ministra dijo que este faltante «es difícil de subsanar, porque en realidad los compromisos para la compra de vacunas, por los volúmenes que estamos hablando y porque son todas importadas, hay que hacerlos con suficiente anticipación».

«Todo el año pasado estuvimos con esta discusión de vacunas. Incluso en diciembre se sanciona la ley nueva de vacunación en donde establece al Estado nacional como garante de la compra de insumos», agregó Uboldi. Para la funcionaria, «había un compromiso de regularización que al día de hoy no se ha efectivizado y complica muchísimo el escenario».

Gripe. La funcionaria dijo que la provincia está además a la espera de la vacuna antigripal. «Tenemos como posible fecha la primera quincena de abril, pero ya estamos atravesando la primera de abril y esperemos tener una novedad, porque son insumos que implican una redistribución y una organización para llegar en tiempo y forma». Para Uboldi, otoño o invierno es la mejor época para vacunar con la antigripal. (La Capital)