El riesgo país superó los 850 puntos y las acciones argentinas se hundieron en Wall Street

El indicador de JP Morgan se eleva debido a la desconfianza de los inversores acerca del pago de los bonos luego de que termine la ayuda del FMI.

El riesgo país de la Argentina se disparó este miércoles por encima de los 850 puntos, el nivel más alto desde junio de 2014 en pleno conflicto con los fondos buitre, mientras las acciones argentinas en Wall Street afrontaron fuertes bajas de más del 8 por ciento.

A nivel local, los mercados no registraron actividad por el día no laborable a raíz de la celebración de Semana Santa y recién operarán normalmente el próximo lunes.

La desconfianza prevalece en los mercados extranjeros hacia la Argentina y esa actitud se reflejó en las cotizaciones de los activos locales, un día después del anuncio del Gobierno para bajar precios de alimentos y artículos de primera necesidad. Desde el exterior también se vio cómo esta semana la inflación (4,7% en marzo) escapó a las previsiones oficiales y el Banco Central tuvo que salir a anunciar medidas «parche» para moderar la volatilidad cambiaria.

En ese contexto convulsionado, la prima de riesgo país que elabora del JP Morgan aumentó casi 4% y llegó a 854 puntos básicos, un nivel superior al registrado durante toda la gestión de Mauricio Macri y cercano al número registrado el 17 de junio de 2014 (873 puntos) cuando Cristina Kirchner estaba en el Gobierno.

En aquel momento, la Corte de los Estados Unidos falló en contra del reclamo argentino y obligó a pagarle a los fondos buitre, con lo que en el exterior se daba como un hecho que el país entraría en cesación de pagos.

Por otra parte, los activos argentinos que cotizan en Wall Street operaron con fuertes pérdidas.

Entre las principales bajas se destacaron las del sector bancario: Banco Francés con el 7,4%; Banco Macro, 7,72%; Grupo Financiero Galicia, 8,3% y Grupo Supervielle, 7%.

También operaron con fuertes pérdidas: Transportadora Gas del Sur (7,99%), Loma Negra (4,43%); Cresud (4,38%), Edenor (3,5%); Central Puerto (3%) e IRSA (3,8%).

Otros resultados negativos los registraron: Pampa Energía (3,45%), MercadoLibre (1,3%), YPF (3%) y Corporación América (1,12%).

En definitiva, todas las ADR marcaron, en bloque, una caída sustancial.

El castigo que reciben los activos argentinos no está vinculado a una tendencia general de los mercados internacionales. Al contrario, el índice Dow Jones de Industriales avanza 0,3%, hasta los 26.541 puntos, cerca de su máximo histórico (26.486), registrado en octubre pasado. (IProfesional)