Concluye el juicio por la desaparición de Paula Perassi

La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para el amante de la mujer buscada desde 2011 y otros tres acusados.

La Justicia de Rosario programó para este jueves el veredicto del juicio que se realiza a nueve imputados por la desaparición y el aborto no consentido de Paula Perassi, quien fue vista por última vez hace siete años en la ciudad santafesina de San Lorenzo, informaron fuentes judiciales.

El proceso que se desarrolló durante 18 audiencias desde el 21 de marzo en el Centro de Justicia Penal de Rosario llegará a su fin a las 12, cuando el tribunal integrado por Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Mariel Minetti de a conocer la parte resolutiva de la sentencia.

En la causa se investigó la responsabilidad de Gabriel Strumia, Roxana Michl, Antonio Darío Díaz y Mirta Rusñisky por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aborto no consentido seguido de muerte. Al comisario Adolfo Puyol y a los policías Gabriel Godoy, Jorge Krenz, Aldo Gómez y María José Galtelli se los acusó de encubrimiento agravado.

La víctima de 36 años fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, luego de salir de su casa de la localidad de San Lorenzo tras recibir un llamado telefónico.

La mujer vivía con su esposo y sus dos hijos y, según consta en el expediente, mantenía una relación extramatrimonial con Strumia, un empresario de la misma ciudad en el cordón industrial.

La teoría del caso de la Fiscalía, a cargo de Donato Trotta, es que la amante del transportista quedó embarazada y fue obligada por él y Michl -su esposa- a interrumpir la gestación. La práctica a la que fue forzada en forma clandestina habría provocado su muerte.

Por el presunto aborto, está acusada Rusñisky como la encargada de realizar el aborto. El cuarto civil imputado en el caso es Díaz, chofer y hombre de confianza de Strumia.

Durante los alegatos, el fiscal Trotta pidió prisión perpetua para los cuatro por aborto seguido de muerte, aunque el cuerpo de Paula nunca fue hallado.

En el juicio también están imputados cinco policías por encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público, entre otros delitos.

El fiscal pidió 6 años de prisión para Puyol y 16 para los restantes, mientras que sus abogados defensores solicitaron al tribunal la absolución de los acusados por entender que no existen pruebas suficientes para condenarlos.

La Multisectorial Justicia por Paula Perassi convocó a una nueva vigilia para esperar el veredicto desde las 7, tal como ocurrió durante todas las jornadas del debate en la puerta de Sarmiento 2850.

Los organizadores señalaron que “el crimen de Perassi sintetiza la más cruda expresión de la violencia hacia las mujeres, las peores y más flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, en una trama mafiosa que involucra al poder económico, político, judicial y fuerzas de seguridad”. A través del mismo mensaje señalaron a esos actores como “quienes pusieron su dinero y la logística del Estado al servicio de garantizar impunidad al desaparecer a Paula sin dejar rastros”. (Vía Rosario)