Para el socialismo, los votos de las elecciones de junio “no tienen dueño”

Los referentes del Frente Progresista insisten además en que el próximo gobierno nacional «debe ser de coalición».

Luego de celebrar un congreso extraordinario en Buenos Aires junto a Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, las autoridades del Partido Socialista (PS) volvieron su mirada este domingo hacia su territorio principal y advirtieron que en Santa Fe “los votos no tienen dueño y menos con boleta única”.

“Los ciudadanos son los únicos soberanos sobre los votos, estos no son trasladables como algunos pretenderían“, expresó el diputado provincial Rubén Galassi sobre los resultados de las Paso. De esta manera, el legislador le quitó peso al eventual incremento en el porcentaje del candidato opositor Omar Perotti a partir del apoyo de María Eugenia Bielsa, derrotada en la interna peronista.

Luego de que la ex vicegobernadora criticara al oficialismo por salir a “pescar” a sus electores de cara a las generales del 16 de junio, el ex funcionario de la administración de Antonio Bonfatti recordó que “históricamente” tiende a aumentar la participación después de las Paso. A esto agregó “la merma de votos blancos e impugnados” y la disputa sobre “unos cien mil votos que habían ido a los precandidatos que no pudieron pasar a la general”.

“En 2007 Hermes Binner quedó debajo de la suma del PJ y luego ganó las generales por amplio margen”, apuntó Galassi. El representante de la Cámara baja santafesina añadió que lo mismo ocurrió en las primarias de 2011, antes de que el peronismo cayera a un tercer lugar por debajo de Cambiemos.

Al margen de la puja por sumar su cuarto triunfo consecutivo en la bota, el socialismo también tiene la mira puesta en la carrera presidencial que comenzará en el segundo semestre. “El próximo gobierno tiene que ser de coalición“, sentenció el ex gobernador Antonio Bonfatti.

Acompañado por el actual mandatario Miguel Lifschitz y la intendenta rosarina Mónica Fein, entre otras autoridades, el precandidato oficialista relativizó la urgencia de un acuerdo sobre la precandidatura de Roberto Lavagna y subrayó en cambio: “Antes que buscar al timonel del barco, es importante construirlo con las mejores ideas y propuestas para salir de la grave crisis política, social y económica que tenemos hoy”. (Vía Santa Fe)