Puerto San Martín: Vecinos resisten la instalación de horno crematorio

Vecinos de Puerto San Martín junto a organizaciones socioambientales se encuentran en alerta por un proyecto destinado a la instalación de un nuevo horno incinerador en la región, lo que aseguran constituirá una “fuente de riesgos para la salud de la población, más todavía cuando ya funcionan dos hornos cerca”, indicaron.

Actualmente, al norte de la ciudad de Rosario funcionan dos hornos incineradores y pertenecen a las empresas Pelco e IDM. El primero está en Puerto General San Martín y el otro, en San Lorenzo. Los emplean para la incineración de residuos peligrosos y, a pesar de ello, están emplazados en zona urbana.

“Estos hornos funcionan desde hace años con mínimos controles por parte de los distintos organismos medioambientales, y con infinidad de denuncias de los vecinos”, advirtieron a través de un comunicado las organizaciones encabezadas por Taller Ecologista que llevan adelante el reclamo.

En este sentido, los ciudadanos movilizados explican que la cremación se realiza a través de la combustión de los cuerpos utilizando -por ejemplo- gas. En tanto, a partir de este proceso se producen emisiones al aire de gases de efecto invernadero, de mercurio y de dioxinas y furanos.

“Esperamos que las autoridades cumplan con los compromisos de tratados internacionales y se desista en la instalación de este crematorio, fuente de riesgos para la salud de la población. Es prioritario evitar la exposición al mercurio, a las dioxinas, de las poblaciones vulnerables, en particular las mujeres, los niños y, a través de ellos, de las generaciones venideras”, concluyeron. (Rosario Plus)