Médico que se negó a hacer un aborto no punible fue declarado culpable

En horas de la mañana del martes, el juez Álvaro Meynet declaró culpable al ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. El médico se negó a realizar un aborto a una joven en Cipoletti, en abril de 2017.

El juez Álvaro Meynet encontró responsable por incumplimiento de sus deberes como funcionario público al ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra, por la atención de una joven víctima de violación que llegó al hospital de Cipolletti el 2 de abril de 2017. El doctor interrumpió el aborto en curso de la joven y le suministró, contra su voluntad, medicación para frenar las contracciones.

Rodríguez Lastra podrá seguir trabajando en el hospital de Cipolletti, como lo hizo hasta el momento, hasta que se establezca el tiempo de pena y la condena quede firme. Si esto ocurre, al condenado se le asignarían entre un mes y dos años de pena, por lo que no irá a la cárcel, más la inhabilitación por el doble del tiempo que se resuelva.

Esta mañana, la audiencia comenzó con la lectura del veredicto del juez. Se informó que el ginecólogo fue declarado responsable penalmente por el delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y se recordaron las circunstancias en las que un aborto se considera no punible (artículo 86 del Código Penal y protocolo de atención a los abortos no punibles de Río Negro). Meynet resaltó que Rodríguez Lastra no estaba inscrito en el registro de objetores de conciencia.

En su momento, no se podía realizar en Fernández Oro, donde vivía la joven, la intervención médica y tampoco se garantizó, ese 2 de abril, cuando aún era posible. “El acusado nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar la práctica que le reclamaba la mujer”, aseguró el juez.

Según la apreciación del magistrado, no hubo violencia obstétrica contra la víctima, como afirmó el fiscal Santiago Márquez Gauna, por interrumpir el proceso de aborto que había iniciado la víctima y por suministrar medicamentos en contra la voluntad de la paciente. Por su parte, el defensor del acusado, Damián Torres, lo negó y aseguró que la joven presentaba un cuadro de infección.

En audiencias previas, grupos en favor del ginecólogo realizaron movilizaciones de apoyo. Antes de la última instancia, llevaron a cabo una vigilia nocturna para esperar la resolución judicial. Durante la mañana, se concentraron en la puerta para violentar al abogado defensor, quien les dijo: “yo voy a tener el privilegio de que dentro de 15 años ese niño vea cómo lo defendí y cómo defendí la vida”.

Del otro lado de las vallas también se manifestaron las agrupaciones identificadas con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. (La Voz)