El Gobierno quiere implementar el delivery aéreo mediante drones

La ANAC lanzó una consulta pública para actualizar normativa por el uso de drones en el país. El organismo quiere liberar inscripción para uso recreativo y abrir la puerta para un futuro crecimiento de corredores aéreos para entregas. Durante 45 días se podrá objetar y realizar aportes a la iniciativa.

El Gobierno lanzó una consulta pública para actualizar la normativa que regula el uso de drones en nuestro país. Este martes se publicó en el Boletín Oficial una normativa redactada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que busca liberar la inscripción de aparatos para el uso recreativo al tiempo que quiere dejar abierta la posibilidad para la entrega de paquetes con drones.

La iniciativa estará abierta durante 45 días para que empresas y particulares hagan sus objeciones y aportes. Luego de ese período, el organismo encargado de establecer las regulaciones aeronáuticas se tomará el tiempo necesario para publicar la actualización de la normativa.

“La renovación de la regulación viene de la mano de los cambios en el mercado de los drones. En un momento se pensó que iba para el lado recreativo y ahora están reemplazando a los helicópteros”, señaló Tomás Insausti en una ronda de prensa de la que participó ámbito.com.

En la redacción de este proyecto personal de la agencia trabajó junto a colaboradores externos con el objetivo de alcanzar una mixtura entre las normativas de Estados Unidos y la Unión Europea.

La iniciativa mantendrá la prohibición para el uso de drones en las proximidades a los aeropuertos o en determinados corredores aéreos utilizados por aviones y helicópteros. Vale recordar que la actual regulación para drones data de mediados de 2015 y entre otras cosas obliga al registro de todos los aparatos sin importar su peso y su uso.

Con esta propuesta, el Gobierno busca flexibilizar la actividad recreativa y sentar las bases de futuras regulaciones para el establecimiento de rutas aéreas para la entrega de paquetes. Según relataron fuentes de la ANAC este último punto está estipulado para el futuro crecimiento comercial del delivery por drones. En los Estados Unidos, Amazon ya trabaja en una prueba piloto para entregar paquetes con estos aparatos.

La iniciativa de la ANAC prevé dividir el uso de drones según la actividad (recreativo, comercial y científico o experimental) y de acuerdo al peso y tamaño (desde aparatos de 500 gramos hasta aeronaves de 150 kilos). Asimismo, se prohibirá el transporte de personas, animales o de materiales peligrosos y habrá restricciones de altura mínima.

En lo que respecta al uso recreativo, ya no hará falta una licencia para usar drones de hasta 500 gramos y no será necesario inscribir esas naves ante la ANAC. Para los aparatos de hasta 5 kilos tampoco se requerirá una licencia y sólo bastará un registro vía web del aparato, simplificando el trámite que hasta el momento se debe realizar de manera presencial en alguna oficina de la agencia. El costo de este trámite será de $ 800.

Para manejar aparatos de más de 5 kilos se deberá contar con licencia y al tiempo que el dron tendrá que estar registrado ante las autoridades. En la actualidad, hay nada más que 1.146 drones registrados, pero en la agencia se estima que hay muchos más en uso. «Lo que buscamos es darle más tranquilidad a aquellos que usan los drones como hobby y no volverlos locos», apuntó Insausti.

Distinta será la regulación para el uso de drones con fines comerciales. La ANAC prevé la inscripción de la aeronave, el registro del piloto, seguros aeronáuticos y un mantenimiento del aparato. Sin embargo, la novedad de la normativa está centrada en la previsión de futuros corredores aéreos para la entrega de paquetes.

En ese sentido, se prevé la creación de una comisión junto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAC) para analizar el diseño de esos corredores en zonas urbanas.

«Vemos un crecimiento de la actividad comercial en muchos trabajos aéreos en reemplazo de helicópteros. Sobre todo en lo vinculado con filmaciones como pueden ser análisis de plantas, de equipos, de vías, de rutas, de caños o ductos para empresas petroleras «, destacó el titular de la ANAC.

Por lo pronto, todos aquellos que quieran presentar sus objeciones y sugerencias a la iniciativa podrán hacerlo con una presentación ante las oficinas de la ANAC, vía web o a través de un correo electrónico que la propia agencia dará a conocer. (Ámbito)