Domingo de elecciones: San Juan, Corrientes y Misiones eligen autoridades

En elecciones desfasadas con las presidenciales, las tres provincias argentinas eligen este domingo a sus gobernadores.

San Juan

Tras el holgado triunfo que obtuvo en las elecciones primarias, en las que sacó 20 puntos de ventaja, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, buscará este domingo repetir esa performance para lograr la reelección y darle una victoria más al peronismo a falta de poco más de un mes para las presidenciales del 11 de agosto.

En las PASO del 31 de marzo, la fórmula del Frente Todos, que integran Uñac y Roberto Gattoni, había obtenido el 52,81% de los votos, frente al 30,57% que cosechó Con Vos, la versión local de Cambiemos, que presentó el binomio Marcelo Orrego–Susana Laciar.

Los cuartos oscuros sanjuaninos también tendrán las boletas de San Juan Primero, que postula a Martín Turcumán y Luis Suárez Jofré; Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández y Federica Mariconda; mientras que Nueva Dirigencia llevará a Marcelo Tejada y Rosa María Roca; Cruzada Renovadora hará lo propio con Nancy Avelín y Jorge Alanis; y el Partido del Trabajo y del Pueblo con Alberto Agüero y Claudia Liquitay.

Según datos del Tribunal Electoral local, en la provincia cuyana hay 557.263 electores habilitados que podrán emitir su sufragio en una de las 1.662 mesas que se habrá en los centros de votación.

Corrientes

Por su parte, Corrientes podría darle en la jornada de este domingo la primera buena noticia electoral del año a la Casa Rosada con un posible triunfo de la alianza oficialista ECO en los comicios legislativos.

El oficialismo es favorito en un comicio donde se eligen 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales.

Cambiemos tendrá como candidatos al ex ministro de Hacienda provincial, el radical Enrique Vaz Torres, para el Senado, y al liberal Pedro “Perucho” Cassani, para Diputados.

El peronismo concurre disperso en cinco listas a los comicios: el sector mayoritario es el Frente para la Victoria que integran el ex intendente Fabián Ríos, quien se postula como candidato a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos “Camau” Espínola, como candidato a senador provincial.

Además se presenta “Unidad Correntina”, un espacio encabezado por los intendentes Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque e integrado por sectores del kirchnerismo.

Otra lista peronista es la de Juntos Podemos, encabezado por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen.

Asimismo, se presentan los massistas Eugenio “Nito” Artaza y Germán Braillard Poccard, en nóminas separadas.

Según la Junta Electoral provincial, hay 833.689 electores habilitados para emitir su sufragio en 2.467 mesas.

Misiones

La tercer provincia que renueva autoridades este domingo es Misiones, donde cuatro frentes competirán por la gobernación, con la atención puesta en la pelea entre el oficialista Frente Renovador, que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos a nivel nacional, y lleva como candidato al senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

La tercera fuerza que competirá es el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), que propone para la gobernación al diputado provincial Isaac Lenguaza (58), en tanto que el cuarto frente es el Partido Obrero, que postula a la docente Olga Aguirre.

Un total de 907.008 electores están habilitados para elegir al sucesor del gobernador Hugo Passalacqua y también a 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, mientras en algunas localidades se elegirá el defensor del Pueblo.

Además, la jornada electoral de hoy será la primera en la que un municipio de la provincia vote enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), que será aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas.

El sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

En total, serán 34 mesas las mesas habilitadas con este sistema para que puedan votar los 11.904 electores de Candelaria. (Conclusión)