Bolsonaro llega a Argentina para mostrar su apoyo a Macri contra «la corrupción del pasado»

Se lo espera al mediodía en la Casa Rosada. Afuera, organizaciones sociales y de izquierda planean una manifestación bajo la consigna «Argentina Rechaza Bolsonaro».

En las puertas de las elecciones presidenciales y medio de una crisis económica, el presidente Mauricio Macri, recibe este jueves 6 de junio a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en un viaje que los analistas coinciden en catalogar como una muestra de apoyo externo a su programa económico.

El propio Bolsonaro afirmó, en una entrevista publicada por el diario La Nación, que quiere manifestar su apoyo para que Argentina no vote a la fórmula que integra la expresidenta Cristina Kirchner, antigua aliada de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff: «Queremos que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha, como lo hizo Brasil y también Paraguay, Chile, Perú y Colombia», declaró.

«Argentina y Brasil no pueden volver a la corrupción del pasado, una corrupción desenfrenada por la búsqueda del poder, contamos con el pueblo argentino para elegir bien a su presidente en octubre», afirmó. También recordó el vínculo entre Cristina Kirchner, Venezuela y «la dictadura cubana»: «Espero que el pueblo argentino reflexione mucho sobre eso para las elecciones. Van a demostrar si el pueblo ama su libertad o no. Está en sus manos».

Jair Bolsonaro (quien asumió la presidencia el pasado 1 de enero) aterriza este jueves en Buenos Aires en el marco de su primera visita oficial a nuestro país. El presidente de Brasil repasará junto a Macri los detalles del tramo final de las negociaciones que se llevan a cabo para que el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcancen un demorado acuerdo de libre comercio.

En tanto, la crisis venezolana será otro de los temas que abordarán los mandatarios de la Argentina y Brasil quienes, como integrantes del Grupo Lima, comparten la postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de ese país y respaldan a Juan Guadió como jefe de Estado interino.

Bolsonaro llegará a la Casa Rosada cerca de las 11 de la mañana y, luego del saludo oficial, dará una declaración de prensa junto a Macri en el Salón Blanco de la sede de Gobierno. Posteriormente, ambos mandatarios mantendrán una conversación privada en el despacho presidencial, de la que también participarán las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro.