Sin cruces fuertes, se llevó a cabo el debate de postulantes a la Casa Gris

Los tres candidatos a gobernador Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral intercambiaron propuestas y planteos durante dos horas de cara a las elecciones del domingo próximo.

Por Germán de los Santos/El Litoral

La seguridad fue el punto que más rispideces y roces generó el debate que este sábado por la noche protagonizaron durante dos horas los tres candidatos a gobernador Omar Perotti, del frente Juntos; Antonio Bonfatti, del Frente Progresista, y José Corral de Cambiemos. Sin embargo, no hubo cruces intensos entre los postulantes a la Casa Gris, que eligieron un tono moderado para exponer a lo largo de dos horas sus propuestas.

Bonfatti, por ser el representante del oficialismo y tras haber sido gobernador, fue en ese primer momento el blanco elegido de sus rivales, con más virulencia de parte de Corral, que rompió el molde de cierta corrección en la discusión y mostró unas esposas, cuando dijo que “éstas deberían haber tenido puestas los presos que se escaparon hace unas semanas de la autopista”.

El candidato del Frente Progresista priorizó en ese primer segmento sobre la temática de la seguridad las medidas que se tomaron a lo largo de las últimas tres gestiones al frente del Poder Ejecutivo, como la creación del Ministerio de Seguridad, de la Policía Científica y del OJO. “Pateamos un hormiguero”, apuntó y luego enumeró una lista de organizaciones criminales, entre ellos Los Monos, que fueron detenidas. “El que las hace las paga en Santa Fe. No somos encubridores de nadie”, aseguró, y agregó que las estadísticas nacionales “mienten”. Luego mostró la foto de un precandidato a senador del frente Juntos detenido en Venado Tuerto por robo a mano armada hace una semana.

Perotti insistió, como lo hizo a lo largo de la campaña, con su plan de “reestructurar la policía”. “Yo voy a ser el jefe de esa fuerza”, remarcó, y destacó que “hay que atacar la inseguridad con el Estado, que se retiró de lugares más complicados. Hay que volver con educación, con cultura y con el deporte. Hay que ocupar otra vez el territorio. Si la salida laboral de un joven es el delito no hay salida”. Y mencionó a su compañera de fórmula Alejandra Rodenas como un ejemplo -según él- “en la lucha contra las mafias”, en sus 20 años de experiencia en el Poder Judicial. “No nos echemos más la culpa”, repitió.

Corral arrancó fuerte en este segmento, que para el candidato de Cambiemos era clave. “Al socialismo se le fue la seguridad de las manos”, dijo y mostró ante las cámaras gráficos de las estadísticas de homicidios de Santa Fe y Rosario. “La violencia es una epidemia”, sostuvo el intendente de Santa Fe, y propuso, como ya lo hizo en la campaña, que el arribo de 4.000 efectivos de fuerzas federales se descuente de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe. (El Litoral)