Los santafesinos eligen Gobernador

La provincia elige quien conducirá sus destinos por los próximos cuatro años entre Bonfatti, Perotti y Corral.

Más de 2,5 millones santafesinos están en condiciones de votar este domingo en las elecciones provinciales, para definir quién será el gobernador por los próximos cuatro años entre los candidatos Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social; Omar Perotti, del frente peronista Juntos; y José Corral, del frente Cambiemos.

Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las Paso celebradas el 28 de abril pasado, cuando también se eligieron los candidatos para renovar las 50 bancas de la Cámara de Diputados, las 19 del Senado, la mayoría de los jefes comunales y parte de la integración de los Concejos Municipales.

Están habilitados para votar 2.675.144 ciudadanos, lo que ubica a Santa Fe como el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Si se tienen en cuenta los resultados de las primarias, la puja por la gobernación tiene dos contendientes con mayores posibilidades: el ex gobernador Bonfatti fue individualmente el más votado, con 510.445 sufragios, en tanto Perotti lo siguió con 465.061, pero su frente sumó además los 239.107 votos de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Esa pareció ser la clave de la campaña santafesina, ya que el peronismo intentó mostrarse unido, con encuentros y recorridas de campaña compartidos entre Perotti y Bielsa, mientras que los esfuerzos por el lado del socialismo fueron en dirección a instalar una supuesta simpatía de tipo ideológico de los votantes de la perdedora de la interna hacia Bonfatti.

Relegado en las Paso al tercer lugar, con 322.935 votos, Corral, el intendente de la capital santafesina, redobló los esfuerzos en los últimos días con la expectativa de acortar distancias y situarse en zona de sorpresa.

El ex titular de la UCR nacional basó su campaña en la seguridad y contó con apoyos nacionales, como la diputada Elisa Carrió y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde las Paso se registró un crecimiento de 5,436 electores, diferencia que se explica en los ciudadanos que cumplieron o cumplirán 18 años desde el 29 de abril y el 26 de junio.

En las primarias votaron 1.857.864 personas divididas en las 7.910 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, lo que representó el 69,59% del padrón.

Otro de los grandes atractivos de los comicios del domingo será la puja legislativa, con la elección en cada uno de los 19 departamentos de su representante en el Senado, y la renovación completa de los 50 diputados.

El gobernador Miguel Lifschitz, que encabeza la lista del Frente Progresista, ratificó en las primarias la buena imagen de su gestión al alzarse con un claro triunfo al obtener 561.883 votos, dejando en segundo lugar al Frente Juntos, que a través de 10 nóminas sumadas obtuvo 399.535 sufragios y lleva como primer candidato al kirchnerista Leandro Busatto.

El Frente Cambiemos de Gabriel Chumpitaz se ubicó en tercer lugar con 199.741 adhesiones, seguida como gran sorpresa por la modelo Amalia Granata, que sumó 152.665 votos al frente de la lista Unite por la Familia y la Vida.

Completarán el menú para la categoría Diputados el periodista rosarino y actual legislador Carlos Del Frade, que como líder del Frente Social y Popular sumó 63.760 votos, y la agrupación Igualdad y Participación, que postula a Rubén Giustiniani y en las PASO obtuvo entre dos listas 65.593 sufragios.

También se definirán las principales intendencias de la provincia, con especial atención a lo que sucederá en Rosario, donde Pablo Javkin (en sus inicios referente en la ciudad de Carrió) buscará sostener en el poder al Frente Progresista; en tanto, intentará un cambio de color el peronista Roberto Sukerman, mientras que Rodrigo López Molina lo hará por Cambiemos.

En tanto, en la capital provincial aparece como gran favorito el periodista Emilio Jatón (Frente Progresista), que obtuvo más del doble de los votos que el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, y que todos los postulantes sumados del Frente Juntos, que postula a Ignacio Martínez.