Abrió Agroactiva con grandes expectativas para los productores

El productor llegó a Armstrong con optimismo por la buena cosecha, pero el alto costo del financiamiento modera la decisión de inversión.

Agroactiva, una de las muestras agropecuarias a campo abierto más grandes del país, abrió ayer sus puertas en un predio cercano a la localidad de Armstrong. En su primer día de actividad, la exposición permitió observar la recuperación del sector luego del crítico año 2018, aunque también el impacto negativo de la macroeconomía y, fundamentalmente, las altas tasas de interés.

La exposición, que se extenderá hasta el sábado, tendrá hoy su acto inaugural, en el que se espera la participación de autoridades provinciales y nacionales.

La cercanía del cluster de la maquinaria al predio de Armstrong y la época del año que encontró al campo con la cosecha gruesa ya levantada, contribuyeron para que los productores y los proveedores de bienes y servicios para el campo activaran los negocios en Agroactiva.

La exposición cumple en esta edición 25 años, y cuenta con la participación de 750 expositores.

Se estima que unas 200 mil personas visitarán la muestra en estos cuatro días.

Aunque hay presencia de bancos oficiales en la muestra, y no pocas empresas de maquinaria agrícola exhiben los carteles de entidades ofreciendo créditos para la adquisición de máquinas y equipos, lo cierto es que la financiación es el punto crítico a la hora de cerrar negocios.

El presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (Cafma), Raúl Crucianelli, dijo que «si bien existen diferentes líneas que son ofrecidas por las entidades bancarias, la tasas no resultan convenientes para los productores».

«Lo que está faltando es el crédito y eso hace que las inversiones se analicen mucho más», detalló Horacio Carlachiani, gerente comercial de la fábrica de maquinaria agrícola Ombú. El ejecutivo de la firma de Las Parejas se quejó porque «cuesta llegar con una línea de financiamiento accesible para el productor». Eso dificulta la comercialización de máquinas que «necesitan de créditos a largo plazo para amortizar la compra», agregó.

Por ello, los fabricantes de bienes de capital despliegan una serie de estrategias para acercar al cliente a la decisión de compra. Financiamiento propio, a no muy largo plazo y con gran esfuerzo del fabricante, subsidios compartidos con los bancos, canje de cereal y acuerdos en dólares para algún segmento del mercado.

Más allá de la economía, el lanzamiento de novedades, la incorporación de tecnología, complicada en muchos casos por costos atados a un dólar nervioso, son elementos clave para desembarcar en la exposición. La agricultura de precisión, las startups vinculadas al agro, la electrónica y las Agtech marcan el camino de los innovadores.

La muestra a campo arrancó ayer y se extenderá hasta el sábado en la confluencia de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178.

El espacio institucional de Santa Fe es uno de los más grandes. Y es el de mayor superficie que la provincia presentó en la exposición, en sus 25 años de vida: seis lotes que reúnen 13.800 metros cuadrados. Más de 150 empresas de todo el territorio santafesino exponen en ese espacio, que cuenta con lotes especiales para energías renovables y agtech vinculadas al agro.

Además de la provincia anftiriona, Córdoba, Chaco y numerosos municipios de la región pampeana se hicieron presentes en Agroactiva. La cooperativa AFA se mantiene firme en la expo y consolida la creciente participación de la ganadería y, este año, la Bolsa de Comercio de Rosario volvió con un stand.

El entramado productivo, social y político del interior se exhibe a escala en esa muestra de cuatro días que nació, precisamente, de la iniciativa de industriales y entidades de Armstrong y Las Parejas para mostrar lo que mejor saben hacer. (La Capital)