El S&P Merval marcó un nuevo récord, con alzas en acciones de hasta 5,4%

El S&P Merval de BYMA avanzó un 2,5%, a un máximo de 42.812,18 unidades. Entre las principales alzas del día, se destacaron los papeles de Edenor, con un 5,4%; los de Mirgor, con un 5%; y los de Central Puerto, con un 4,3%.

Tal como se esperaba, las acciones argentinas lograron importantes ganancias, de hasta el 5,4%, reflejando así los avances que se observaron en Wall Street entre el lunes y martes, cuando la plaza doméstica permaneció inactiva por sendos feriados.

De esta forma, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 2,5%, a 42.812,18 puntos, nuevo máximo histórico al cierre (además marcó un récord intradiario de 42.848,59 unidades).

Entre las principales alzas del día, se destacaron los papeles de Edenor, con un 5,4%; los de Mirgor, con un 5%; y los de Central Puerto, con un 4,3%.

Se registró un sustancial aumento de la base negociada: el volumen en acciones trepó un 72% hasta los $ 1.362 millones. Hubo 69 alzas, 52 bajas y 12 acciones sin cambios.

Luego de los feriados del lunes y el martes, el nivel por debajo de los psicológicos 790 puntos básicos del riesgo país ayudó a reforzar carteras de inversión, ante un tipo de cambio «controlado» y tasas muy altas, aunque con claro sesgo bajista, indicaron agentes del mercado.

Además, el favorable clima externo, combinado con el mayor optimismo sobre las perspectivas políticas y económicas locales, continúa contribuyendo en la revalorización de los activos domésticos, la cual sigue siendo impulsada principalmente por inversores desde el exterior, comentaron en las mesas.

«El más amigable tono de Powell en sus exposiciones abre la puerta a una mayor predisposición a iniciar próximamente un camino de recorte en las tasas, algo que el último sólido reporte de empleos podría haber alejado y generó decepción entre los operadores», dijo el economista Gustavo Ber.

Es por ello que la expectativa de menores tasas en el mundo está invitando a un mayor apetito hacia los emergentes, y en especial hacia aquellos países cuyas valuaciones se encuentran más castigadas, como Argentina.

En términos de noticias, se conoció oficialmente este miércoles que Petrobras Brasil dejaría de cotizar en la bolsa porteña. La empresa brasileña convocó a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el 9 de agosto próximo con el fin de tratar el retiro de la cotización pública de sus acciones en la plaza local. De esta forma, se suma a Tenaris, que hace unas semanas anunció a la Bolsa su intención de dejar de cotizar en el mercado.

«Petrobras anuncia que se deslista de la Bolsa Argentina. Sigue el mismo camino que Tenaris. Argentina agrega muy poco volumen a estos gigantes. Altos costos para cotizar y poco que ofrecer en cuanto a darle liquidez a sus papeles», indicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Riesgo país y bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con disparidad, tras un inicio alcista.

Las subas de hasta 1,7% fueron lideradas por el AA25, mientras que las bajas llegaron hasta -0,7% y fueron encabezadas por el PARA. Los rendimientos de los títulos argentinos oscilan entre 9.3% y 15.78%, con durations que van de 1 a 10 años, indicaron desde Portfolio Personal.

Entre los bonos en pesos, se destacó la del TC21, con un alza del 3,2%.

En ese marco, el riesgo país, índice elaborado por el banco JP.Morgan, cerró sin variación a 786 puntos básicos, contra un piso en la zona de los 776 puntos y lejos de los 1.014 puntos anotados a comienzos de junio. A su vez, los seguros contra default (CDS) a 5 años cedieron 12 puntos hasta las 889 unidades.

Wall Street
Los principales índices bursátiles de EEUU alcanzaron nuevos récords después de que en una exposición sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aumentara las expectativas sobre un recorte de tasa de interés hacia finales de este mes.

En la reunión, señaló también los riesgos económicos, incluida la inflación persistentemente débil, la desaceleración del crecimiento mundial y la desaceleración de la inversión empresarial por lo que los inversores aún esperan un recorte de 25 puntos básicos.

En este contexto, el S&P500 superó los 3.000 puntos por primera vez e su historia, avanzando 0,5% mientras que el Nasdaq y el Dow cerraron con un alza del 0,7% y 0,3%, respectivamente.

En el mercado de la deuda, los rendimientos de los bonos norteamericanos a diez años (2,06%) retrocedieron marginalmente en torno a los comentarios de Powell de actuar según corresponda para sostener a la expansión económica.