El Papa Francisco a 25 años del atentado a la AMIA: «No es la religión la que incita y lleva a la guerra»

Martín Dinatale/ Infobae

Se la mandó al titular de la DAIA. Destaca que «esa locura no estuvo limitada a la Argentina» y plantea que el atentado forma parte de «la tercera guerra mundial de a pedacitos»

En un mensaje inusual y que escapa al típico escrito protocolar del Vaticano, el Papa Francisco envió una carta a la DAIA por el 25° aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que se cumplirá el próximo jueves. En la misiva, el Sumo Pontífice sostuvo que «esa locura no estuvo limitada a la Argentina», ya que «demasiadas veces en estos 25 años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión».

Además, Francisco sostuvo que estos atentados terroristas forman parte de lo que el denomina la «tercera guerra mundial de a pedacitos» y aseguró que ella «no sabe de fronteras, y ha demostrado su rostro cruel desde oriente hasta occidente».

La carta del Papa fue emitida desde el Vaticano el 10 de julio pasado y está dirigida al presiente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Pero la misiva firmada en puño y letra por Francisco fue escrita el 3 de julio.

Según el texto completo de la carta, al que tuvo acceso Infobae, el Papa reveló que «al igual que desde el primer día, cada 18 de julio mi corazón acompaña a los familiares de las víctimas, sean judíos o cristianos. Y desde el primer día, pido a Dios por el descanso eterno de quienes perdieron la vida en ese acto de locura».

A la vez, Francisco también pidió «por quienes sobrevivieron a la explosión, llevando desde entonces las heridas en sus cuerpos y en sus almas». En ese pasaje es cuando el Papa sostiene que «esa locura, sin embargo, no estuvo limitada a la Argentina. Demasiadas veces en estos años hemos visto vidas y esperanzas truncadas en nombre de la religión. Esta tercera guerra mundial de a pedacitos ha convertido esposas en viudas, hijos e hijas en
huérfanos; y todo ello en nombre de Dios, blasfemando el nombre de Dios».

El Papa Francisco además destacó que «no es la religión la que incita y lleva a la guerra, sino la oscuridad en los corazones de quienes cometen actos irracionales». Para remarcar sin vueltas: «Dios nos ha llamado a convivir como hermanos, y esta fraternidad nos abraza y nos une más allá de cualquier límite geográfico o ideológico. Entre todos constituimos la gran familia humana».

En este sentido, el mensaje del Papa por los 25 años del ataque terrorista a la AMIA instó a que «esta conciencia» de fraternidad de «ser hermanos, junto con los valores del respeto y de la tolerancia, la debemos
transmitir a las próximas generaciones».

Y en el último párrafo de la misiva enviada desde el Vaticano, Francisco emite casi una orden general: «la paz no ha de ser sólo nuestro derecho, su construcción debe ser nuestra obligación».

Así, pidió rezar por las víctimas y familiares de aquellos que murieron en el atentado de 1994 que le costó la vida a 85 personas.

Los entretelones

Según pudo reconstruir Infobae, el mensaje del Papa a la DAIA es inusual ya que anteriormente se habían emitido misivas muy breves y protocolares para los diversos aniversarios del atentado terrorista a la AMIA. Esta vez, en cambio, Francisco lanza una mensaje más político y directo.

El acercamiento con mayor énfasis de Francisco a la DAIA empezó a gestarse en febrero de este año, cuando Knoblovits viajó al Vaticano junto con unos 40 dirigentes de diversas comunidades religiosas de la Argentina. Allí, el Papa se le acercó y le pidió «unir el pueblo judío y acercar a los jóvenes» como tarea esencial de la DAIA en la Argentina.

Luego de ese viaje, fue el protesorero de la DAIA, Alberto Zimerman, quien mantiene desde hace varios años un vínculo estrecho con Francisco, el que le escribió hace unos meses para que emita un mensaje por los 25 años del atentado a la AMIA.

La misiva llegó el pasado 10 de julio a la DAIA a través de monseñor Aliaksandr Rahinia, que es el Encargado de Negocios de la Nunciatura en Buenos Aires.

«Se trata de un mensaje fuerte, de alto contenido político y escrito desde el corazón», expresó ayer Knoblovits a Infobae al destacar el contenido de la carta de Francisco por el aniversario del atentado terrorista. A la vez, el titular de la DAIA calificó como «distinta» y «poco habitual» el mensaje que esta vez dio el Vaticano a la comunidad judía al recordar el ataque terrorista.

El mensaje del Papa se da en un contexto donde el Gobierno está por emitir un decreto presidencial para crear un registro de personas y organizaciones sospechosas de participar en el terrorismo en Argentina tal como lo adelantó Infobae la semana pasada. (Infobae)