Rossi se reunió en Santa Fe con instituciones y figuras del deporte

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia, Agustín Rossi, mantuvo ayer un encuentro con representantes de diversas instituciones y figuras del deporte en la ciudad de Santa Fe, a quienes les planteó la necesidad de jerarquizar el área y “tener una visión integral de la actividad deportiva”.

“Tenemos que tener una mirada absolutamente integral de lo que podemos hacer en el tema deportivo en la provincia de Santa Fe. No hay motivo de que un gobierno con el presupuesto provincial como el que tiene no tenga capacidad de aliento al deporte federado o a las actividades deportivos en general”, opinó el legislador nacional ante un colmado salón en el centro cultural Ate-Casa España que reunió a referentes de las más variadas disciplinas.

Al encuentro, del que formó parte el asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación, Raúl Araya, asistieron figuras del fútbol argentino como Ariel “Chino” Garcé y Roberto Trotta (Santa Fe Fútbol Club); y el ex boxeador Juan Domingo “Martillo” Roldán, además de representantes de otras disciplinas como Andrés Legalais (Centro de Lucha Asociaciada), Olimpio García (presidente de la Asociación Santafesina de Boxeo); Liliana Reyero (Asociación Santafesina de Hockey); Roberto Monti (presidente Asociación Santafesina de Básquet); y representantes de clubes Rugby (Santa Fe Rugby, Charoga, Universitario y La Salle).

También estuvieron presentes Vicente Fazzolari (ciclismo); Gabriel Villagoiz y Luciano Sales Rubio (natación); Sergio Sayas (natación – no vidente); Diego Sixto (náutico); Jorge Vurtoboy, Malvina Verón y Hugo Catalán (Pesas); Rodolfo Aquino y Walter Mamani (Club Colón), Ricardo Tenerello (ex presidente del Club Unión); dirigentes de la Liga Santafesina de Fútbol, Cristian Resek (presidente Asociación Santafesina de Tenis Criollo); Héctor Combes (Vóley); y Luciana López (coordinadora institucional del proyecto Argentina Nuestra Cancha).

También asistieron dirigentes de clubes y funcionarios del área deportiva de municipios y comunas del interior de la provincia, como Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Candioti, Esperanza, Firmat, Frontera, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Puerto San Martín, Reconquista, Recreo, Rincón, Sauce Viejo, Emilia y Llambi Campbell.

En la charla, Rossi apostó por una infraestructura social que permita incluir al deporte y la utilización de los clubes de los barrios o las instalaciones de las vecinales, y planteó la creación de Centros Integradores Comunitarios realizados por la provincia, para imaginar a “la atención primaria de la salud ligada a todo lo que significa la creatividad y el desarrollo cultural, y junto con eso, al desarrollo de la actividades deportivas”. Y aseveró: “Desde allí hay que pensar a la Argentina de acá hacia futuro”.

“Tenemos que ampliar toda la base social de los chicos que hacen deportes de la manera más extendida posible, y que todos juntos: el Estado, las federaciones, los deportistas de alto rendimiento y la masificación del deporte social es la forma más lógica, la más adecuada de tener una política de deportes en la provincia de Santa Fe”, manifestó el candidato a gobernador.

Por su parte, Araya destacó los avances logrados en materia de recursos para el deporte a nivel nacional, con el apoyo de Agustín Rossi en la discusión de leyes que permitan mayor financiamiento para el área, y citó la ley que establece un impuesto a los celulares para destinar esos recursos al deporte de alto rendimiento.

“Cuando Claudio Morresi asumió (como secretario de Deportes de la Nación) el presupuesto de la Secretaría era de 23 millones de pesos para atender a todo el país. Hoy, ese presupuesto es de 174 millones en el término de cinco años”, explicó Araya, quien precisó que, la mencionada ley para el sostenimiento del deporte de alto rendimiento permitió insuflar otros 120 millones de pesos para el área.

De la reunión participaron, además, el candidato a senador por el departamento La Capital del FPV, Jorge Fernández; el candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, Martín Gainza; y el candidato a concejal de la capital provincial, Luciano Leiva.