Dujovne cruzó a Alberto Fernández: “La deuda creció por el déficit que nos dejaron»

El ministro de Hacienda se refirió a las cifras fiscales que enumeró el precandidato a presidente en un programa de TV. “Hablemos con propiedad”, le pidió el funcionario.

La entrevista a Alberto Fernández en el programa de TV “Desde el llano” despertó una nueva polémica entre el kirchnerismo y el Gobierno.

El precandidato a presidente de Frente de Todos indicó que la gestión de Cristina Kirchner había dejado un déficit de 1,8% del PBI y que esa cifra había ascendido a 6 puntos desde que Mauricio Macri lidera el Ejecutivo. Sus dichos no pasaron desapercibidos y el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le salió al cruce.

En primer lugar, el funcionario le cuestionó que esos resultados no los brinda el INDEC, como había señalado Fernández sino que lo mide la cartera de Hacienda. “Hablemos con propiedad. 1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%”, remarcó en su cuenta de Twitter.

“El déficit primario de 2015 fue de 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar”, retrucó.

Con respecto a la cifra actual del PBI, Dujovne desestimó las fuentes del precandidato K. “No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI”, argumentó el ministro.

A raíz de este debate económico, el INDEC emitió un comunicado de prensa en el que recordó que no elaboran estadísticas fiscales y que esa información es provista por la Secretaría de Hacienda de la Nación.