La familia de Santiago Maldonado pide la reapertura de la causa

Los familiares aseguran que existen diferencias entre el informe de la autopsia y las afirmaciones del juez Lleral. Además denuncian la falta de análisis sobre unos billetes encontrados en el pantalón de Santiago.
A días de cumplirse dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia del joven que ayer hubiera cumplido 30 años insistió con la reapertura de la causa.

Remarcaron que algunos elementos dispuestos en el expediente se contradicen entre sí. Y que el juez Gustavo Lleral se negó a hacer nuevas pericias sobre las cuestiones que despiertan sospechas. El pedido formal frente a la Justicia lo realizaron en diciembre pasado pero hasta ahora no tuvieron ningún tipo de respuesta.

“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, sostuvo la familia en un comunicado que dieron a conocer esta semana. La familia además convocó una nueva marcha a Plaza de Mayo para el próximo jueves 1º de agosto. Es el día en que se cumplen dos años de la desaparición de Santiago. “Basta de Impunidad. No al cierre de la causa y Justicia por Santiago”, serán las consignas de la movilización.

Contradicciones
Entre los elementos de la causa que la familia puso en duda se encuentran contradicciones entre el informe de la autopsia y las afirmaciones consignadas por el juez. La falta de pericias sobre unos billetes encontrados en el pantalón de Santiago -que no presentarían el desgaste acorde al tiempo que sostiene la versión oficial. E incongruencias entre la temperatura que tenía el cuerpo al momento de ser encontrado y la del agua del Río Chubut.

Santiago Maldonado tenía 28 años cuando fue visto por última vez en medio de la violenta represión que realizó la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Esquel. Su cuerpo fue encontrado más de dos meses después, el 17 de octubre, en el Río Chubut, a metros del lugar donde la fuerza que conduce Patricia Bullrich realizó el operativo irregular.

Las sospechas de la familia
El pedido de reapertura que hace la familia incorpora entre otras cosas las dudas en torno a tres elementos. En primer lugar, denunciaron que el informe de la autopsia sostiene que la muerte del joven responde a una “muerte violenta”, algo que omitió decir el juez cuando comunicó el resultado definitivo de las pericias.

El 24 de noviembre de 2017, las palabras de Lleral fueron: “Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia”. “Adjuntamos dos imágenes del informe de la autopsia, que consignan en ambos casos que se trató de una muerte violenta”, remarcaron en el comunicado.

En segundo lugar, denunciaron que los billetes encontrados junto al cuerpo de Santiago, en los bolsillos del pantalón, nunca fueron peritados. En las fotos de los billetes que muestra la familia, que constan en el expediente judicial, el dinero se encuentra en perfecto estado, algo que no coincidiría con la cantidad de días que habría pasado el cuerpo sumergido en el agua según la versión oficial.

“Se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero el juez LLeral denegó el pedido”, sostuvieron.

Temperatura
Por último, la familia remarcó otra incongruencia entre el fallo y el informe de la autopsia. Cuestionaron que la temperatura del cuerpo de Santiago informada por los peritos forenses no coincide con la del Río Chubut. “La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80ºC y -196ºC. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0ºC. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado”, sostuvieron desde la familia.

“Estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa”, dijeron por último. A dos años de la desaparición y muerte del joven la familia vuelve a pedir “No al cierre de la causa”, “Justicia por Santiago” y “El Estado es responsable”.