El dólar tocó el nivel máximo en seis semanas y cerró a $45

Pese a la intervención del BCRA en el mercado de futuros la divisa subió. El cierre de mes y el inminente proceso electoral influyeron.

El dólar superó ayer los 45 pesos para la punta vendedora en promedio en la city porteña y también en la plaza rosarina, tras la reacción de la demanda por cobertura y debido a las compensaciones de las operaciones pactadas a futuro a fin de julio. Se trata de la mayor alza en seis semanas y ocurrió pese a que el Banco Central está desplegando toda la artillería que le habilitó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la divisa.

En el mercado mayorista, la divisa se pactó a 43,83 pesos, 46 centavos por encima del cierre del viernes.

El Banco Central vendió u$s 30 millones por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda para tratar de neutralizar a la demanda a un promedio de 43,97 pesos. Luego en una segunda subasta vendió otros 30 millones de dólares a un 43,83 pesos.

«Las ventas oficiales en los mercados de futuros no revirtieron la tendencia compradora en el mercado y solo suavizaron en parte la corrección alcista. La demanda por cobertura dominó el desarrollo de las operaciones, justificando un nuevo salto del tipo de cambio mayorista», dijo Gustavo Quintana de PR Cambios.

En las operaciones de contado se pactaron 956,9 millones de dólares mientras que en los futuros del MAE se transaron 15,8 millones de dólares y en el Rofex 1.483,5 millones con precios de 43,95 pesos para fin de julio, 50,14 pesos para fin de octubre y 54,10 pesos para fin de año.

Al mismo tiempo, el BCRA realizó dos licitaciones de Leliq a una tasa promedio de 59,99 por ciento, 76 puntos básicos por encima del cierre del viernes y el monto adjudicado fue de 279.397 millones de pesos.

La demanda por coberturas ante la incertidumbre que generan las elecciones está firme. A esto hay que añadirle la presión que aparece sobre el tipo de cambio a fines de mes. «La presión compradora derivada del proceso de cierre de mes y de posiciones que deben liquidarse mañana, alimentó una demanda por cobertura que derivó en una nueva suba del tipo de cambio mayorista», describió Quintana. (La Capital)