Detuvieron a Herme Juárez, temido sindicalista portuario de la región

En una acción de dimensiones cinematográficas detuvieron a «Vino Caliente», longevo gremialista y cooperativas del cordón industrial.

Un espectacular operativo se realizó desde la madrugada del día de hoy en las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, por parte de la Policía Federal para detener a Herme Juárez, mandamás del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios desde 1969.

La investigación contra Juárez comenzó en los tribunales federales de la ciudad bonaerense de Campana, pero luego quedó en manos del Juzgado N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien ordenó las detenciones. 

Juárez es el sindicalista con mayor poder y relaciones en la zona sur de la provincia de Santa Fe, meca del complejo agroexportador. Su influencia en el complejo agroexportador se extiende también al puerto de la ciudad de San Lorenzo.

Las detenciones incluyeron a Ramón Rubén Tévez, ex intendente de la ciudad de San Lorenzo y actual síndico, el abogado Jorge Ramón Jerez, Damián Luis Bunello, y quien sería socio de Juárez, Hernán López. Este último al ser abordado por la prensa en el momento de su traslado negó haber incurrido en delitos de lavado y asociación ilícita.

Las irrupciones, encarados por la División Lavado de Activos de la PFA alcanzaron la sede central de la Cooperativa, en Cayetano Nerbutti al 200, pero también la residencia Juárez, en las esquina de San y Saaavedra, en San lorenzo. Se trata de una verdadera mansión con uan decena de habitaciones y frente al río Parana.

La policía llegó además a la Clínica sindical “21 de Diciembre”, el Centro de Contratación, la obra social y los galpones del Centro de Rescate y Emergencias Portuarias, unidad que cuenta con una flota de dos helicópteros para asisitr a los trabajadores del sector ante contingencias sobre las aguas..