Miatello: «La inseguridad es la principal preocupación de Rosario»

«No podemos no involucrarnos en un tema que es la principal preocupación de Rosario», manifestó el precandidato a concejal del espacio Encuentro Santafesino, Osvaldo Miatello, en referencia a la problemática de la inseguridad.

En esta oportunidad, Miatello estuvo recorriendo barrio Fonavi, Tío Rolo, y barrio Hume. Allí, dialogó con los vecinos quienes le expresaron su preocupación por la inseguridad, tema sensible a toda la ciudadanía. Al respecto, el candidato a concejal justicialista aseveró: “Tenemos que tener más cámaras de seguridad, sin dudas. El problema de la inseguridad es sumamente complejo por lo cual la solución también lo es. Una parte tiene que ver con la inclusión social, sobre todo con jóvenes de 18 años que no estudian ni trabajan; me parece que ahí hay que llevar a cabo una labor muy importante, y se puede hacer desde el municipio, y lo otro tiene que ver con medidas concretas como la de las cámaras de seguridad. Siempre doy el ejemplo de Tigre, el intendente Sergio Massa puso alrededor de 500 cámaras, pero no solamente eso, sino que le instaló GPS a los patrulleros controlados por el intendente, trabaja sobre la gente que sale de prisión haciéndole un seguimiento  a través de trabajadores sociales para reinsertarlos en la sociedad, entre otras cosas. Es decir, involucrar al Ejecutivo municipal y al Concejo es la solución. Después sé que hay que cosas que le corresponden a la provincia y otras a la nación, pero no podemos no involucrarnos en un tema que es la principal preocupación de Rosario hoy”.

Asimismo, en la visita a diferentes medios de comunicación de la ciudad de Rosario, Miatello hizo hincapié en la importancia del Concejo, y remarcó que se debe trabajar fuertemente allí: “Creo que a veces la ciudadanía en general, privilegia más los cargos ejecutivos que los legislativos porque es el que, en definitiva, termina concretando o ejecutando alguna obra o servicio. Sin embargo, el Concejo es uno de los dos órganos de gobierno del municipio, en igualdad de condiciones que el departamento ejecutivo, que simplemente tiene otras funciones. Y la verdad, que casi no hay tema de la ciudad que no termine pasando por el Concejo, de manera que quiero revalorizar el rol legislativo desde ese punto de vista. Respecto a la territorialidad de los concejales, yo he planteado, incluso, un modelo de carga orgánica hace unos cuatro años, con un equipo de abogados. Se basaba en que una parte de los concejales sean elegidos por distritos, lo que se llama el sistema alemán, es decir, una parte por lista completa y otra parte por distritos. Y la verdad que vendría muy bien para mejorar la calidad de la representación, porque a veces con las mayorías que se suelen dar en los cuerpos legislativos, vos discutís durante toda la semana pero ya sabés cómo termina la historia. Nosotros exigíamos en ese proyecto, residencia dos años antes en el distrito donde iba a ser electo y permanencia en él mientras dure su mandato”.

El transporte es otra de las cuestiones que la gente reclama y Miatello se hace eco de estas necesidades planteando diferentes soluciones: “Hay una medida para el transporte de Rosario que me parece vital, que es vincular el tránsito al tema del transporte público. En la medida en que no exista este transporte eficiente que recupere la cantidad de pasajeros que supo tener en alguna oportunidad, va a ser muy difícil ordenar el tránsito. Hoy, el transporte público ha perdido casi cincuenta millones de pasajero al año, con respecto a 25 ó 30 años atrás. La gente se ha pasado al auto, a la moto, por diversas razones, por cuestiones culturales porque cada uno quiere tener algo propio, pero también por la deficiencia del transporte. Entonces, creo que acá se puede avanzar en el tema de cocheras subterráneas, incluso trabajé en un tema relacionado a eso en el marco del asociativismo público-privado, pero me parece que también hay que mejorar mucho el transporte público. Hay que determinar una política de Estado porque creo que dura más de cuatro años la transformación, e ir hacia un modelo. Puede ser lo de Córdoba de subtes, a mí me encanta esa idea, incluso desde el punto de vista ecológico y de donde se lo mire, es bárbaro. Creo que no se puede seguir metiendo colectivos de este tamaño al macro y micro centro. De manera que hay que buscar algún sistema alternativo, trabajarlo en serio, y allí sí podemos hablar de otras medidas como pueden ser algún tipo de restricción de ingreso al micro centro”.