A dos años de su desaparición, marcharon por Santiago Maldonado en la ciudad

Decenas de rosarinos se manifestaron en la plaza 25 de Mayo este jueves, para recordar un nuevo aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y pedir que no cierre la causa.

Decenas de rosarinos se manifestaron en la plaza 25 de Mayo este jueves, para recordar un nuevo aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y pedir que no cierre la causa.

Durante la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo que tuvo lugar este jueves, varias personas y organizaciones sociales se concentraron en el espacio público para pedir que se esclarezca el caso y reclamar que la causa no cierre.

En el lugar, se realizó un breve acto donde se expresó el acompañamiento a la familia Maldonado y se pidió «verdad y justicia» en el caso.

Además, se apuntó contra el Gobierno Nacional -sobre todo hacia la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich- por la forma en la que actuó durante la desaparición y se repudió el lanzamiento del «Servicio Cívico Voluntario», que impulsa ésta cartera y refuerza el poder de las fuerzas de seguridad responsables de la desaparición de Santiago Maldonado.

Acto seguido, se procedió a leer un comunicado que emitió la familia de la víctima, donde señalaron contradicciones entre el fallo judicial y los datos recogidos a través de investigaciones, además de pedir que no cierre la causa.

«No al cierre de la causa, justicia por Santiago y el Estado es responsable», concluyó el comunicado en tres consigas claras.

En el lugar estuvo presente el integrante de la organización Abuelas, Pablo Álvarez, quien indicó a Conclusión que «se cumplen dos años de impunidad, dos años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado».

Y, en este contexto, destacó que después de todo lo que sufrió la familia, ahora «se bancan amenazas, insultos, ataques de trolls».

Además, señaló que el Gobierno Nacional tiene un «discurso macabro». «En el mismo mes de la desaparición de Santiago, lanzó el Servicio Cívico Voluntario y con un discurso que parece burlarse y reivindicar la violencia», sostuvo Álvarez.

Y concluyó afirmando que en la jornada de hoy se convocó en la Plaza de las Madres «para repudiar, para decir que no hay que olvidar y que se seguirá peleando por justicia».

Por otro lado, el integrante de H.I.J.O.S, Juan Emilio «Juane» Basso, denunció ante Conclusión que «a dos años de ésta causa la investigación está casi cerrada» y agregó que el pueblo sigue sin saber qué pasó con Santiago Maldonado.

«Lo tremendo de esto es que ocurrió en un marco represivo. La Gendarmería corriendo a una comunidad mapuche y ese es el contexto donde Santiago desaparece, y ese es un elemento que conmocionó al conjunto de la sociedad», comentó.

La convocatoria tuvo lugar debido a que este jueves 1 de agosto se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, luego de una represión que efectuó Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut.

Más de dos meses después, y tras intensas búsquedas y movilizaciones en todo el país, el 17 de octubre el cuerpo de Maldonado apareció sin vida en el Río Chubut, lugar que había sido rastrillado reiteradas veces durante los 78 días de desaparición. (Conclusión)