El dólar saltó a 3,1% y se acercó a los $46, la mayor suba semanal en 4 meses

El billete verde aumentó 34 centavos a $45,89, según el promedio de Ámbito. Ocurre ante la incertidumbre por las inminentes elecciones primarias y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China.

Con una firme demanda por cobertura, el dólar anotó su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y se acercó a los $46, ante la cercanía de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada de las monedas regionales.

Pese a la reiterada presencia del Banco Central en el mercado de futuros – intentando suavizar la tendencia al alza de la cotización -, el billete minorista aumentó este viernes otros 34 centavos y cerró a $45,89, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU ascendió 20 centavos a $45,60 (en el canal electrónico se consiguió a $45,55), mientras que en varias entidades financieras privadas la cotización cruzó los $46 (y ya nadie lo vende a menos de $45).

«El adverso clima externo una vez más volvió a condicionar la marcha del tipo de cambio», sostuvo un economista.

En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 29 centavos a $44,65, en sintonía con la tendencia mundial de fortalecimiento de la moneda estadounidense ante un escenario de inestabilidad financiera mundial.

Para los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 44,55, 19 centavos arriba del último precio del jueves. La avidez de la demanda por tomar posición de cobertura y una insuficiente oferta potenciaron la suba de los valores, que tocaron a media mañana los máximos de $ 44,77.

De todos modos, la presencia oficial en los mercados de futuros, sumada a ingresos desde el exterior que aprovecharon el buen nivel alcanzado por el dólar, permitieron puntuales repliegues de la cotización que recortaron parcialmente la suba inicial, explicaron en la plaza.

También contribuyó la subasta habitual del BCRA a cuenta del Tesoro por u$s60 millones en dos licitaciones (con precios promedios de $44,7500 y $44,71, respectivamente).

Vale remarcar que los exportadores cerealeros mermaron sus liquidaciones esta semana (el jueves, por ejemplo, vendieron solo u$s66 millones), lo que obliga al BCRA a mostrarse más activo en la plaza.

En el segmento de contado, el total operado en el día descendió un 6% a u$s910,1 millones.

Con la nueva suba de este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló un ascenso de $1,32 respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, el más alto en 13 semanas.

En el mercado, operadores sostuvieron que la demanda privada se aceleró en los últimos días ante la incertidumbre por el resultado de las PASO.

«Las primarias, convertida en una gran encuesta nacional, todavía despiertan una extrema incertidumbre, aún cuando los últimos relevamientos privados reflejan más alentadoras señales para el oficialismo que deberán confirmarse para no decepcionar a operadores que han venido elevando sus expectativas», comentó un analista.

También, operadores destacaron que algunas declaraciones políticas (puntualmente del candidato opositor Alberto Fernández sobre el dólar y las Leliq) potenciaron el nerviosismo e incentivaron una mayor dolarización, lo que obligó al BCRA a mantener su intervención en la plaza de futuros, sin «quemar» por ahora sus reservas internacionales en el mercado spot.

«La estrategia de regulación oficial se mantuvo, privilegiando las intervenciones en los mercados de futuros sin utilizar por el momento el recurso de echar mano a recursos genuinos para diluir la presión sobre el mercado cambiario, algo que de persistir la tensión sobre los precios, no se descarta de cara a los próximos meses», comentó el analista Gustavo Quintana.

Respecto a otras divisas, el euro, por ejemplo, cruzó en el mercado local la cota de los $51, al trepar 54 centavos a $ 51,40.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia