Artistas firmaron una carta de apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

A una semana de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) un grupo de artistas junto a periodistas y otras figuras de la política y el mundo jurídico, firmaron una carta en donde manifestaron su apoyo al precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Titulada «El futuro ya empezó», la misiva asegura que «Argentina es hoy uno de los países más injustos del mundo» y considera que «ya ni podemos confiar en la transparencia del voto popular».

En su texto comienza diciendo que «en un territorio y con un pueblo así de generosos, a nadie debería faltarle lo esencial», y continua: «Sin embargo, Argentina es hoy uno de los países más injustos del mundo».

La misiva está firmada por personalidades de diversas áreas, entre ellos el músico Carlos «Indio» Solari, los actores Nancy Dupláa, Pablo Echarri y Dady Brieva, los letrados Eugenio Zaffaroni y Graciana Peñafort, y los periodistas Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Horacio Verbitsky, entre muchos otros.

«El actual gobierno llegó a la Casa Rosada porque se lo votó mayoritariamente. Pero desde el primer minuto archivó sus promesas, que alentaban la movilidad social ascendente que es propia del sueño argentino. Esa deshonestidad original -la revelación en los hechos de que nunca pensaron hacer aquello que prometían- se derramó sobre cada una de sus acciones, contaminando los organismos del Estado», señala.

«El Poder Judicial se transformó en un ente dedicado a la Interpretación Creativa de la Ley y el Armado de Causas. La cartera de Economía se convirtió en Ministerio de Endeudamiento, Blanqueo y Fuga. Trabajo devino Despidos y Desocupación. Desarrollo pasó a ser Ministerio de Limosna. Seguridad es Ministerio de Seguridad Privada y Represión Popular. Y Cultura implosionó», asegura.

En ese marco considera que «no hay una sola de las dimensiones del Estado que no sea radiactiva: ya ni podemos confiar en la transparencia del voto popular» e indica que «la percepción cada vez más extendida y alarmante es que vamos camino a ser un país donde nadie -en ningún sector del arco social- podrá vivir en paz».

«Por eso las y los aquí firmantes -artesanxs de la cultura que metaboliza las aspiraciones y desvelos del pueblo, laburantxs de prensa que rechazamos la mentira y la extorsión como herramientas- dejamos a un lado diferencias partidarias y hasta ideológicas, para estar a la altura de la emergencia que corroe nuestra democracia», afirma.

«Más allá de inevitables desacuerdos de forma y fondo, coincidimos en esto: la única escudería que puede frenar este proceso de disolución nacional es el Frente de Todxs, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner», señala la carta.

Concluye afirmando que «existe hoy un movimiento internacional de restauración que borra derechos que la humanidad ganó con sangre: la libertad de pensamiento y la igualdad de las razas». Y considera que «el gobierno de Macri sirve a ese movimiento, por la única razón que conoce: su conveniencia».

«Pero los argentinos podemos frenar el daño aquí y ahora. Como herederos de una tradición histórica y política inédita, se lo debemos a los nuestros pero también a Latinoamérica y el mundo», finaliza el texto.

Entre los firmantes también están Adrián Paenza, Julieta Díaz, Rita Cortese, María Seoane, Miguel Ángel Estrella, Adriana Puiggrós, Adriana Varela, Ari Lijalad, Darío Grandinetti, Carlos Ulanovsky, Gabriel Schultz, Alicia Castro, Eduardo Rinesi, Mempo Giardinelli, Gabriela Radice, Pablo Llonto, Alejandra Dandan, Nicolás Lantos, Alicia Entel, Mex Urtizberea y Edgardo Mocca, entre otros.