Industria para la defensa y autonomía tecnológica

Se realizó en Rosario una conferencia sobre el rol de la defensa en la movilización productiva nacional.

El pasado martes 6 de agosto, en la sede de la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) de Puerto Norte, se llevó a cabo la charla «Industria para la Defensa y Autonomía Tecnológica».

La misma estuvo a cargo del gremialista Juan José Sisca, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y del Cnel. Ing. Enrique Vizzo, ex Director de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.

El ciclo de conferencias, que coordina el Prof. Roberto Román, se enmarca en el Programa Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario.

Los oradores fueron presentados por el Ing. Cristian Desideri, consultor de empresas industriales y coordinador del Foro de Reflexión, entidad que se ocupa desde hace más de veinte años del análisis de temáticas productivas y comerciales de la región.

Desideri destacó el rol que ha ocupado históricamente el sector de la Defensa como movilizador de la producción nacional en diversos países y resaltó la importancia de contar con espacios en los cuales abordar este tipo de temáticas.

Sisca, por su parte, destacó la sintonía alcanzada en años previos entre las pymes nacionales agrupadas en APYME y el Ministerio de Defensa, que resultara en la participación de éstas en licitaciones para abastecer a diversas dependencias de las Fuerzas Armadas.

Resulta difícil para una sola empresa pequeña el abastecer con miles de productos la demanda de uniformes o zapatos para una fuerza, pero si se apela a la segmentación de las licitaciones, se pueden generar incentivos para la participación del sector. Esto fue lo planteado por dirigente empresarial, quien deslizó duras críticas a la actual gestión económica.

El deprimido mercado interno y la falta de créditos accesibles fueron dos puntos a los que aludió Sisca como obstáculos para el desarrollo de las PYMES: “Estamos atravesando un momento realmente muy duro”, indicó.

El Cnel. Vizzo, por su parte, comenzó su presentación aludiendo a la figura del Gral. Manuel Savio, quien fuera designado al frente de Fabricaciones Militares en 1936 y que para 1944 ya había fundado nueve fábricas. Vizzo citó la frase de Savio ante el primer chorro de arrabio emanado del Alto Horno Zapla, en Jujuy: “iluminará el camino ancho de la Nación Argentina”.

Hoy la situación argentina ha cambiado con respecto a los tiempos de Savio: Se produce y exporta acero, pero sigue vigente la necesidad de destacar que la soberanía tecnológica hace parte de la soberanía nacional. En este sentido, el ingeniero y militar se refirió a las “tecnologías duales”: aquellas que se impulsan con fines miltares en un comienzo, pero que tienen veloz aplicación al ámbito civil. El mejor ejemplo es sin duda internet, que se iniciara en EE.UU. con fines militares, pero podría trasladarse a una diversidad de casos: desde drones a radares o vectores para posicionar satélites en el espacio.
La alusión a Savio, más allá de la curiosidad histórica, sirve como recordatorio de que no puede existir efectiva defensa sin desarrollo, dado que la misma excede al instrumento militar. De igual modo, no puede concebirse el desarrollo en esta etapa histórica, sin el fomento de nuestras industrias.
Realizar el esfuerzo intelectual de analizar en profundidad lo que otros países hacen (antes que lo que dicen que hacen) resulta imprescindible. Igualmente imprescindible es contar con espacios como el mencionado, en los que el debate y la reflexión sean promovidos desde una perspectiva nacional. El acompañamiento de la academia y la presencia de referentes de diversas entidades de la sociedad civil y de la producción es una muestra del interés por una temática poco abordada por fuera del ámbito castrense.