El Gobierno lanzará hoy un paquete de medidas «populistas» para agradar a la clase media

“Vamos a poner toda la carne en el asador”, señaló una alta fuente de la Casa Rosada a ámbito.com. Se refería a una serie de medidas que la administración de Mauricio Macri se encuentra elaborando a todo vapor y que presentará este miércoles con el objetivo de aliviar la situación de los sectores de ingresos medios y bajos como así también asistir a las pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas que se encuentran en danza, se encuentra una suba en el mínimo del impuesto a las Ganancias, refuerzos a las partidas sociales, beneficios para los jubilados, créditos subsidiados para las pymes y facilidades de pago de los impuestos, entre otras. La suba de las retenciones a las exportaciones agrarias sería nuevamente el mecanismo elegido para financiar el aumento del gasto.

La suba del piso en el pago de Ganancias se supone podría llegar a unos $ 70.000 para el asalariado que no tiene carga de familia aunque esta cifra fue la que en su momento indicó Miguel Ángel Pichetto.

“No pensamos resignar el equilibrio fiscal”, sostuvo un funcionario consultado y al respecto reconoció que podría darse un aumento en los derechos de exportación que pesan sobre las ventas externas de los granos (no se descarta las exportaciones en general), que pasaría de $4 a $6.

En el Gobierno entienden que esta mayor carga no generaría problemas a la rentabilidad del campo, ya que se aplicaría con un dólar que ha subido mucho en los últimos días. Cabe recordar que, y en función del acuerdo con el FMI el Tesoro está acotado en otorgar mayores partidas por esta razón es que se analiza de donde obtener fondos adicionales.

En tanto para las pequeñas y medianas empresas se contemplan, entre otras iniciativas, el otorgamiento de nuevas líneas de créditos a tasas preferenciales. En una medida que habría sido impulsada particularmente por Lilita Carrió, la AFIP podría otorgar una nueva moratoria a las empresas que tienen dificultades para hacer frente a sus tributos. Aunque esta medida debería pasar por el Congreso Nacional.

Parte de los recursos que generaría el aumento de las retenciones se dedicaría, asimismo, a reforzar las partidas sociales que administra Carolina Standley, ministra de Desarrollo Social. En paralelo, y para que la ayuda no se termine licuando con la mayor inflación, se dice que funcionarios del área económica están comenzando a tener contactos con empresas líderes para tratar de minimizar el traslado a precios finales de la devaluación del peso aunque resulta llamativo que aún no fueran convocados directivos de la UIA.

Hoy fueron numerosas las reuniones que mantuvieron los funcionarios del área económica con el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pasaron por la Casa Rosada Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, Dante Sica, titular de Producción, Leonardo Cuccioli, director de la AFIP y Guido Sandleris, presidente del Banco Central y Emilio Basabilbaso de Anses.

En el ala política del Gobierno sostienen que la derrota electoral del pasado domingo se explica por las dificultades económicas que enfrentan los segmentos de ingresos medio y bajo. Sostienen que fueron “los problemas del bolsillo” los que llevaron a votar en contra de Cambiemos, pero creen que esta parte de la sociedad sigue compartiendo muchos de los valores de la administración gobernante.

Así, proyectan que pueden recuperar estos votos y, en todo caso, la apuesta es a que el peronismo no gane en primera vuelta. Los estrategas de Juntos por el Cambio aseguran que, si llegan al balotaje en noviembre, tendrán la oportunidad de retener el Gobierno. (Ámbito)