El dólar cayó a $57,27 luego de la adjudicación de u$s94 millones por parte del BCRA

La divisa cayó 12 centavos en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió pese a que el mayorista subió 27 centavos. Fue con los mercados atentos a la reunión que tendrá el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con los equipos económicos que responden al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. El blue, subió 50 centavos a $58,50.

El dólar revirtió el leve ascenso con el que operó la mayor parte de rueda y cayó 12 centavos este miércoles a $57,27 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central vendió u$s94 millones pese a haber ofrecido hasta u$s200 millones y en medio de la expectativa del mercado ante la reunión entre el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el equipo económico que responde al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró sin cambios a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

El descenso del billete verde en el segmento minorista se dio a contramano del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó sobre el final de la rueda 27 centavos a $55,02.

La primera licitación del Banco Central se llevó a cabo a media mañana pero fue declarada desierta por la autoridad monetaria. Pasado el mediodía se realizó una segunda subasta en la que se adjudicaron u$s26 millones. Ya cerca del cierre el Central realizó una tercera y una cuarta licitación en las que adjudicó u$s27 y u$s41 millones respectivamente.

Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de u$s19 millones a un precio promedio de $54,9934, siendo el mínimo precio adjudicado de $54,9720.

La divisa norteamericana operó algo más entonada que en la jornada previa y en una jornada con moderada intervención oficial, logró superar nuevamente el piso de los $55.

Los precios se movieron lateralizados durante gran parte del desarrollo de la rueda por efecto de un mayor equilibrio entre oferta y demanda, además del abastecimiento generado a partir de las subastas oficiales.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 54,90, quince centavos arriba del último registro previo. Las posturas de compra en el sector donde operan los grandes jugadores generaron una recuperación del tipo de cambio mayorista, que se acomodó rápidamente por encima de los $ 55, llegando a tocar máximos en los $54,12 en los momentos de mayor presencia de la demanda.

Las subastas oficiales y la persistente presencia del Central en los mercados de futuros fueron desarmando paulatinamente la solidez de la demanda y recortaron gran parte de la suba lateralizando los precios en un rango levemente superior al piso de los $55, un nivel que se mantuvo hasta el final de la sesión.

En este contexto, el volumen operado subió un 25% a u$s682 millones.

«Con la persistente tutela del Banco Central, materializada en sus intervenciones en los mercados de futuros y en el segmento de contado, los precios del dólar mayorista superaron levemente los $ 55, un nivel que parece respetar las aspiraciones oficiales», destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó que «las fuertes turbulencias de la semana anterior han dejado paso a un comienzo de semana mucho más apacible y con la evolución del tipo de cambio encarrilado en un sendero de relativa estabilidad que por ahora luce funcional a las aspiraciones oficiales en esta materia».

Tasa de Leliq, casi estable

La tasa de referencia diaria de las Leliq se fijó al 74,977%, tras una absorción de $255.489 millones en dos licitaciones.

El Banco Central mantuvo sin mayores variantes la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez del miércoles, dijeron operadores.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo por un monto de $143.933 millones, a una tasa promedio de 74,973%, siendo la tasa mínima adjudicada de 74,90% y la máxima adjudicada de 75%.

Asimismo, colocó $111.157 millones en la segunda licitación, a una tasa promedio del 74,982% (anotó un rendimiento máximo del 75% y un mínimo del 74,90% anual).

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar blue subió 50 centavos a $58,50 de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» bajó 1,2% a $55,56.

El call operó en el entorno del 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s113 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el ROFEX, donde se operaron u$s601 millones, un 17% menos que el día previo. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre terminaron operándose a $56,30 y $61 con tasas del 84,91% y 99,18%, a esos precios finales. Los plazos mostraron bajas en todos los plazos, y en especial a partir de septiembre, donde sufrieron bajas promedio de más del 3%.

Por último, las reservas del Banco Central anotaron este miércoles su decimoséptima caída consecutiva, al ceder en u$s498 millones a u$s58.892 millones.

Desde las PASO, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan una sangría de u$s7.416 millones. (Ámbito)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia