Morgan Stanley advierte que el déficit subirá al 0,9% del PBI para fin de año

De todos modos, el banco confía en la llegada de los USD 5.400 millones del FMI para principios de octubre.

El banco de inversiones Morgan Stanley emitió un duro informe donde prevé que a raíz de los últimos acontecimientos económicos, el déficit fiscal primario subirá al 0,9% del PBI para fin de año, lo que incumpliría una de las metas más importantes del acuerdo con el FMI.

Según los números del gobierno, la expansión del gasto en $60.000 millones producto de las medidas para amortiguar el efecto devaluación en el bolsillo, tendrán un efecto fiscal neutro y por lo tanto, se cumpliría la meta pactada con lo justo al llegar a un déficit del 0,5% del PBI.

Lacunza se reunió con la cúpula del FMI y esperan destrabar los US$ 5.400 millones pendientes

Sin embargo, el análisis del banco sostiene que la actividad económica se mostrará más débil tras el shock cambiario y eso repercutirá inmediatamente en la recaudación. Aun así, considera que el próximo desembolso de USD 5.400 millones del FMI llegará a principios de octubre gracias al cumplimiento que se había mostrado hasta las PASO.

De todos modos, aclara que tres de las cuatro condiciones para continuar con un préstamo de «acceso excepcional» pueden ser cuestionadas en el caso argentino, al mostrar un nivel de endeudamiento poco sustentable, un acceso reducido al mercado de capitales y serias dificultades para encarar un serio plan de ajuste.

Para Morgan Stanley, el arribo de la cuota trimestral es fundamental para poder afrontar el difícil panorama de compromisos que se avizora en la última parte del año. «La liquidez sigue siendo el tema clave para Argentina en los próximos meses. La solvencia también está cada vez más en riesgo debido a los movimientos de divisas», subraya el documento.

De acuerdo a sus cálculos, se requerirán por lo menos, unos 13.000 millones de dólares, «bajo una suposición conservadora». Esto surge de una previsión de renovación del 50% de Letes (9.200 millones), del pago total de los intereses (2.800 millones) y el pago del 25% de los repos que faltan.

Es por eso que el banco hizo énfasis en la renovación de Letes y Lecaps de este miércoles, que actuará como un termómetro clave para poder proyectar los futuros vencimientos.

El problema es que el margen de acción sobre las obligaciones es muy pequeño, ya que el Banco Central contaría solamente con 14.000 millones de dólares disponibles, cifra a la que habría que descontarle entre 3.000 y 5.000 millones de «capital de trabajo», siempre según los datos de Morgan Stanley.

El informe también deja en claro que habrá que monitorear de cerca la evolución de los depósitos bancarios, para evaluar cualquier eventual dolarización adicional de los inversores locales. (La Política Online)