El Merval perdió un 57% en dólares en agosto, superando índices del 2002

Con este porcentaje, superó incluso lo sucedido a la salida de la convertibilidad. La situación tiene escasos antecedentes internacionales.

Este viernes concluyó uno de los peores meses de la historia del mercado de capitales argentino, pues una vez conocido el resultado de las PASO, el S&P Merval cayó un 42% en pesos y un 57% en dólares.

Con este porcentaje superó incluso lo sucedido en el año 2002 a nivel local y tiene escasos antecedentes a nivel internacional. Sólo es superado por el derrumbe bursátil de Sri Lanka en 1989, que fue superior al 60%, en medio de una guerra civil.

De esta manera, toda la ganancia que se venía acumulando a lo largo de los siete primeros meses del año se trastocó en una fuerte pérdida. Si se comparan los niveles actuales contra los de fines de 2018, la caída es cercana al 20% en términos nominales y de casi el 50% en la divisa estadounidense.

En este contexto, las acciones más afectadas a lo largo de agosto fueron las vinculadas al sector energético y bancario, encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que muestra un retroceso de 68%, y seguida por Transener, con el 63 por ciento. Más abajo se posicionaron Edenor (58,6%) y Central Puerto, que bajó 58 por ciento.

En línea con estas correcciones, en Wall Street los ADRs y acciones de compañías argentinas sufrieron pérdidas en agosto que llegan al 72%, como fue el caso de Edenor, mientras que Grupo Galicia y Central Puerto retrocedieron 70 por ciento. En medio de semejante catástrofe bursátil, la menos afectada fue Mercado Libre, pues «apenas» perdió un 4,3 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, el resultado también fue muy negativo y afectó tanto a bonos cotizados en pesos como en dólares. En tal sentido, los más golpeados en el mes fueron el Discount en pesos, que cayó un 49%, seguido por el Bonar 2024, con el 43%. Más abajo se encolumnaron el PR13, con un 42%, el Bonar 2020 (-39%) y el Par en pesos, con un retroceso del 37%. (IProfesional)