En un año, se perdieron 10 mil puestos de trabajo en Santa Fe

La situación de la pérdida del empleo en la provincia de Santa Fe, según un informe elaborado por el Ministerio de la Producción se fue agravando de acuerdo a los datos relevados desde mayo de 2018 a mayo de 2019.

Los registros indican que se perdieron 10 mil puestos laborales en ese lapso. El ministro de Trabajo Julio Genesini señaló que más del 90% de esos puestos corresponden a microempresas. Es decir, empresas con cinco trabajadores o menos, que son las que tienen menos recursos para enfrentar la crisis económica.

En ese sentido, el funcionario especificó que el empleo cayó 2 puntos en el tiempo mencionado. “A lo largo de todo el territorio provincial hay poco más de medio millón de trabajadores registrados, por lo que, en total, las pérdidas de empleos ascienden a cerca de 10 mil”.

“El grueso de las pérdidas de empleo se da en empresas de cinco trabajadores o menos, las que técnicamente denominamos microempresas, un sector importante de Santa Fe porque representan el 75% de las empresas y significan el 15% del empleo registrado. El 90% de los puestos de trabajo se perdieron ahí”, precisó Genesini.

En cuanto a las características de las empresas y trabajadores perjudicados, reiteró que “son empresas más chicas, que tienen menos espalda para soportar una recesión tan prolongada. Se han dado muchos cierres de empresas. Es lo que uno ve cuando en el paisaje urbano cierran comercios, talleres. Ahí el impacto es más fuerte”.

Hoy en Santa Fe hay abiertos unos 300 procedimientos preventivos de crisis, que alcanzarían a unos 25 mil trabajadores. Sin embargo, no todos están en las mismas condiciones, ya que hay algunos que se encuentran en período de prórroga y están siendo revisados, por lo que los números podrían variar.