El secretario de Transporte, sobre el accidente: «El avión de la empresa Sol estaba en regla»

«El avión, un Saab 340 turbo hélice, del vuelo 5428, estaba en regla -había cumplido con las revisiones técnicas correspondientes-, su tripulación en regla, el piloto Juan Raffo tenía más de 4.500 horas de vuelo probadas, desde 2007 en Argentina», puntualizo Schiavi en diálogo con Radio Diez.

El funcionario afirmó que «ha sido una tragedia horrible» y pidió «ser precisos con la información», por respeto a los familiares afectados.

«Estamos consternados porque no es frecuente este tipo de siniestros» con estos aviones.

En ese sentido, Schiavi destacó que los aviones Saab, «con 9 millones de vuelos en el mundo, sólo registran 3 accidentes».

En cuanto a los cuerpos de las víctimas informó que éstos «van a ser trasladados a la ciudad de Neuquén, donde se armó la estructura forense» y desde donde se comenzará la investigación de las causas del accidente.

También informó que se puso a disposición de los familiares un 0800 para suministrales información y que aviones de Sol y de otras compañías aéreas los trasladarán hasta Neuquén.

Explicó que el vuelo siniestrado cubría la ruta Córdoba-Mendoza- Neuquén- Comodoro Rivadavia, y destacó que «había cambiado su tripulación en Neuquén, desde donde partió a las 20.08 horas».

Añadió que la ACARD (Estructura Satelital que permite la comunicación entre un puesto fijo en tierra y las aeronaves), recibió una llamada de emergencia a las 20.50, y a partir de allí se pierde todo contacto con la aeronave.

«Se inician entonces en forma inmediata las tareas de búsqueda y rescate y se lo localiza a las 23.30 en el Paraje Prahuaniyeu, a 35 kilómetros de Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro» preciso Schiavi.

Seguidamente informó que «se dio cuenta al juzgado Federal de Bariloche, a cargo del Juez, Leónidas Moldes y a la Junta de Accidentes de Aviación Civil (JYAAC), dependiente de la Secretaria de Transporte, y agregó que el comodoro Graciani es quién lleva adelante la investigación.

Schiavi fue categórico al afirmar que «no se dará ninguna información hasta que la investigación esté concluida».

Por último manifestó que «los familiares tienen toda la solidaridad» del Gobierno y de quienes trabajan en el esclarecimiento de este accidente. (telam)