La provincia acumuló un déficit de $10.580 millones en el primer semestre

Se explica porque los ingresos por recaudación y coparticipación crecieron diez puntos por debajo de la inflación, mientras que los gastos se dispararon.

En la primera mitad del año la Provincia acumuló un déficit de $10.580 millones, debido a que la recaudación y los ingresos por coparticipación evolucionaron por debajo del índice inflacionario, a causa de la caída de la actividad económica.

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), hasta junio de 2019 los recursos totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 42%, más de diez puntos por debajo de la inflación registrada en el mismo período, que fue de 55,8% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Por su parte, los gastos totales crecieron 55% interanual, mostrando el efecto inmediato del aumento generalizado de precios. De esta manera, las finanzas santafesinas cerraron la primera mitad del año registrando un déficit fiscal que representa el 7,8% de los recursos provinciales.

La Coparticipación recibida de tributos nacionales (IVA, Ganancias, etc.) fue la partida de mayor participación sobre el total, recibiendo Santa Fe $18.700 por habitante. En tanto recaudó en el primer semestre de impuestos propios $9.700 por santafesino.

Producto de la menor actividad, cayeron los ingresos tributarios derivados de Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Encima la provincia tuvo que hacer frente a la quita de subsidios nacionales a tarifas y transporte.

En cuanto a los gastos, los sueldos se incrementaron 50% en concordancia con el cierre de paritarias con los distintos gremios estatales, y el pago del aguinaldo. También creció fuerte la inversión en obra pública, con un 62% interanual. (ViaPais)