El Presupuesto 2020 prevé una inflación del 34% y un dólar a $67

El lunes ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2020. Estima además un suba del consumo de 0,7%.

Este lunes 15 cerca del mediodía el Gobierno a través de su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza presentará ante la Cámara de Diputados el borrador del presupuesto nacional.

El presidente Mauricio Macri dejará una economía con una caída del PBI de 2,6%; el consumo total -5,2%; inversión -23,4%; inflación (fin de periodo) 53% y un tipo de cambio promedio anual de 48 pesos por dólar.

Respecto de la inflación, en el Gobierno estiman que el traspaso a precios será en un 60% inferior a la devaluación que se produjo en el 2018, creen que la rebaja del IVA fue un factor que contribuyó a aminorar el impacto en los precios. Este jueves se conocerá el IPC correspondiente a agosto y que estudios privados lo estiman en el orden del 4.5% y para septiembre en el orden del 5%.

Para el 2020 la recesión concluiría ya que se estima un crecimiento del PBI del 1%; con una leve recuperación del consumo 0,7% y un importante recorte de la caída de la inversión situándola en -4.9%. La inflación en tanto se ubicaría en 34% a fin de periodo.

También la cuenta corriente en porcentaje del PBI pasaría de -0,9% a 0,4 positiva impulsada en parte por el crecimiento de las exportaciones que en valores se ubicarían en 17.473 millones de dólares contra las 16.098 millones de dólares.

El consumo privado se estima en 1,4% para 2020 en tanto el consumo público caería a -3%. El déficit fiscal concluiría este año -0,5% pero no se precisó aún el proyectado para el 2020.

Uno de los aspectos fundamentales del presupuesto que es el programa financiero sin embargo las autoridades sostuvieron que “este año se presentará en base a las estimaciones efectuadas previamente” (es decir en el presupuesto del 2019) dado que como aún no se presentó el proyecto de Ley para reestructurar la deuda externa “no se puede incluir algo que no está aprobado”. Cabe recordar que el ex ministro Nicolás Dujvone había estimado un superávit fiscal del 1%.

Claramente sin el esquema de reprogramación de los pagos externos resulta difícil estimar el déficit fiscal. Por esta razón, en el Palacio de Hacienda no aventura una estimación ya que el tema “no está cerrado aún”.

De acuerdo a los números que se conocieron del borrador del presupuesto el Gobierno es optimista respecto a que Argentina el año que viene va a crecer en 1%, incluso desafiando al pronóstico del FMI que estima que la recesión continuará en el 2020.

Este optimismo se basa en que prevén que los factores internacionales podrían ser favorables y que los aspectos negativos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China se compensaran con el crecimiento principalmente de Brasil y de la región.

Que Argentina en el 2020 deje atrás la recesión también lo sustentan en un aumento de las exportaciones 8,4%, las importaciones 1,3% producto de una mayor actividad, y una recuperación del 1,4% del Consumo Privado.

Resta conocer datos clave como todo el programa financiero, el recorte del gasto público, estimación del aumento de los salarios públicos, por citar algunos aspectos fundamentales de la Ley de Leyes. De todas maneras, se estima que la presentación de este borrador del presupuesto responde al cumplimiento de la Ley Administrativa que establece que todos los 15 de septiembre debe ingresar al Congreso. (Ámbito)