A ocho años de su desaparición, marcharán por Paula Perassi

Este miércoles 18 de septiembre se cumplirán ocho años, 2.920 días desde que Paula Perassi desapareció de su casa en San Lorenzo, cuando cursaba un embarazo a partir de su relación extra marital con el empresario Gabriel Strumia. En ocho años la familia de Paula recibió amenazas y llamadas con pistas falsas, y el caso pasó por varias manos. En mayo pasado, sus nueve imputados fueron absueltos y recuperaron la libertad.

En el marco de un reclamo contundente de justicia por su desaparición, y de cambio de carátula de la causa como “aborto forzado y desaparición forzada de persona” para ser juzgado como delito de lesa humanidad, la Articulación Feminista Justicia por Paula Perassi y la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial convocaron a marchar en caravana desde las 16 en plaza San Martín a través de la costa, “confluyendo con los vecinos del cordón industrial” hacia la ciudad de San Lorenzo, donde será la manifestación multitudinaria en la esquina de los bancos, Moreno y San Martín a las 18.

“Marcharemos por la justicia con todo el peso de la bronca y el dolor de ocho años acumulados de impunidad y de manoseo institucional que no nos pueden pasar inadvertidos, porque vulneran profundamente nuestra condición de mujeres, nuestra ciudadanía y nuestros derechos”, manifestó Romina Maini a este medio.

Miani es parte de la Articulación Feminista Justicia Por Paula Perassi, y es oriunda de la ciudad de San Lorenzo, por lo que relató: “El de Paula es un caso que me interpela bien de cerca como sanlorencina, crecí en el cordón industrial y fui profundamente impactada por la resonancia de la impunidad caso como algo que también nos podría pasar a alguna de nosotras ante esta trama de complicidad institucional que oficia como garante de impunidad.

Las multisectoriales venían reclamando que los dos hijos de Paula Perassi sean amparados en el marco de la Ley Brisa, por ser en el marco de un femicidio, y la semana pasada se sorprendieron gratamente cuando conocieron que los padres de Paula recibieron la distinción por los derechos humanos y en unanimidad en el Concejo Municipal, el cual se sumó al reclamo de justicia y de aplicación de la Ley Brisa.

La activista de la Multisectorial Liliana Leyes precisó a Rosarioplus.com: “En una asamblea organizamos la marcha hace varias semanas, donde definimos hacer esta manifestación de preocupación por la búsqueda de cuerpo de Paula, porque lo que pasó en las últimas semanas sobre el dato supuesto de la localización del cuerpo y pistas falsas (Alberto le dice “carne podrida”), ya ocurrió muchas veces, algunas se conocieron públicamente y otras no, y es un método preocupante en plena democracia. Lo mismo padecieron también las Madres de Plaza de Mayo con el reclamo de aparición de sus hijos desaparecidos”.

Es por este tema justamente que las organizaciones reclaman que la caratula sea de lesa humanidad, ya tiene que ver con “los resabios que quedan de la dictadura militar, porque aun estando en democracia pudieron desaparecer una persona y ocultar su cuerpo, y no abrir la boca ninguno de ellos en estos ocho años gracias a la complicidad del Estado”.

Las organizaciones de mujeres feministas y de la multisectorial del juicio vienen trabajando juntas en el reclamo desde el juicio, ya que consideran que “dejó libres a los responsables del aborto no consentido y de la desaparición de Paula”, dijo Leyes.

Sobre este tema, la joven activista Maini aclaró: “Reclamamos que la causa sea caratulada como “Desaparición Forzada de Persona” y como un “Femicidio que se produce consecuencia de un aborto no consentido”, escenario siniestro y de total vulneración de derechos, al cual ella es llevada bajo engaño ese domingo 18 de Septiembre de 2011. Entendemos que evadir caratular la causa como “Desaparición forzada de persona” tiene el objetivo de impedir que sea juzgada en el marco de derecho vigente en nuestro país para los crímenes de lesa humanidad, que implican una necesaria complicidad de las instituciones estatales en los delitos de secuestro, asesinato y desaparición del cuerpo de las víctimas como garantía de impunidad”.

Las apelaciones como próximo paso

En la justicia en octubre se viene una nueva etapa de apelaciones que empieza el 8 de octubre, y Liliana Leyes consideró que será muy difícil obtener consideración de los jueces. “Sucede que es tan grande la complicidad del Estado que quizás debamos seguir trabajando para llegar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, como estamos pensando”, adelantó Leyes.

Romina por su parte precisó: “En primer lugar exigimos una revisión que nos acerque a la verdad y a una condena ejemplar. Nosotras no vamos a dejar de acompañar a la familia en búsqueda de justicia y el esclarecimiento de la verdad sobre lo que le hicieron a Paula. Para eso seguramente, en cualquier instancia de revisión del fallo va a ser necesario agudizar la mirada y especificar el enfoque para no seguir cayendo en el saco roto de la impunidad y la revictimización de la familia. La desaparición de Paula Perassi no es un relato, no es una ficción, constituye uno de los delitos más graves en un contexto democrático y de Estado de derecho, nos duele, nos perjudica como sociedad y que es sumamente imperioso que la Justicia pueda atender y reparar.

“Paula fuimos y somos todas y en ese sentido seguiremos reclamando justicia en las calles, vamos a salir a las 16 de la plaza San Martín para llegar a San Lorenzo todas juntas y esperamos que todos se sumen al reclamo de que los responsables sean condenados”, finalizó Leyes. (Rosario Plus)