Causa Herme Juárez: Allanaron bancos de Rosario y San Lorenzo en busca de cajas de seguridad y filmaciones

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía Federal y se realizaron en sucursales del Macro y Galicia, que utilizaba el gremialista.

Movimientos extraños en algunos bancos de Rosario y San Lorenzo llamaron ayer la atención de los clientes. Es que agentes pertenecientes a la Policía Federal implementaron una serie de allanamientos en varias entidades. Estas acciones formales se inscriben dentro de la investigación sobre el sindicalista portuario Herme Juárez.

Los dispositivos se desarrollaron de manera paralela en la sucursal del banco Macro de Rosario, ubicada en Mitre al 700, y en las sucursales de los bancos Macro y Galicia de San Lorenzo.

Los operativos, impulsados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, alteraron la fisonomía habitual de estas entidades bancarias. Durante la mañana de ayer, los empleados de estos bancos de la región se vieron sorprendidos por el movimiento de estos efectivos de Lavado de Activos de la Policía Federal y de la división Antidrogas de la delegación Rosario de la fuerza.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, la intención de esta búsqueda policial y de estos procedimientos en Rosario y San Lorenzo es encontrar cajas de seguridad que la Justicia Federal entiende que Juárez podría tener en esas sucursales. Además, la policía buscó imágenes de las cámaras de videovigilancia de esos bancos.

Juárez está procesado por la Justicia Federal como presunto jefe de una asociación ilícita y por administración fraudulenta y lavado de activos. Además, el juez González Charvay decidió establecer un embargo por 500 millones de pesos.

Asimismo, el hijo del gremialista portuario fue procesado como miembro de esa asociación ilícita, y también por administración fraudulenta y lavado de activos.

En esta causa, que logró trascendencia nacional a través de los principales medios de comunicación del país, además fueron procesados Daniel Badía, mano derecha de Juárez; los hermanos Damián y Pablo Bunello, gerentes de la Cooperativa de Trabajos Porturarios de Puerto San Martín; el agente marítimo Hernán López; y el abogado Ramón Jorge Jerez.

Y hubo falta de mérito para el hermano de Herme, Iván Daniel Juárez; el abogado Rubén Ramón Tévez; y el ex intendente de San Lorenzo, José Luis Gómez.

Vale recordar que el ex titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Herme Juárez, fue apresado el 1º de agosto pasado, luego de un impactante operativo policial a través del que se llevaron a cabo más de 30 allanamientos en San Lorenzo y Puerto General San Martín, dentro de un proceso de investigación que se le sigue por lavado de dinero y extorsión.

En una mansión

Fue detenido en su lujosa mansión, de 17 habitaciones y vista al río, ubicada en un sector privilegiado de San Lorenzo. Además, las autoridades judiciales comprobaron que este referente de los trabajadores portuarios tiene departamentos en Miami y Punta del este, que se encuentran dentro de esta etapa de investigación.

Juárez, de 79 años, estuvo detenido en el penal de Ezeiza pero, a raíz de su edad y estado de salud, se le concedió la situación de prisión preventiva domiciliaria por determinación del juez González Charvay, mientras continúa avanzando la causa judicial.

El gremialista es sospechoso de encabezar una asociación ilícita, y en este proceso judicial fue imputado de los delitos de administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos de origen ilegal, agravado por la habitualidad.

Ante este panorama, el juez que lo investiga le trabó un embargo de 500 millones de pesos. (La Capital)