Telecom reducirá a la mitad sus inversiones en el país para el 2020

Desde la compañía de telecomunicaciones advierten que la situación de los negocios cambió mucho con respecto de lo que ocurría en 2018.

Por la situación de la macroeconomía, Telecom redujo casi a la mitad las inversiones previstas para este 2019 y el próximo 2020. La compañía anunció en enero de 2018 un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares a tres años que, ahora, no está claro en cuántos años terminará desarrollándose.

Así lo confirmó Carlos Moltini, CEO de Telecom, durante una rueda de prensa durante las Jornadas Internacionales de televisión por cable Atvc que se realizan hasta este jueves en el Hilton Buenos Aires.

En una conversación que fue prácticamente idéntica a la de 2018, cuando el mismo ejecutivo anunciaba que, producto de la devaluación de agosto y septiembre de aquel entonces la inversión anunciada cuando arrancaba ese año se retrasaría unos 12 meses más, esta vez Moltini aseveró: «El plan de inversiones por u$s5.000 millones anunciado estuvo basado en el negocio existente en marzo de 2018. Pero nada de lo que se planeó ahí sucedió. No tenemos el mismo Ebitda. Si antes ese plan era para desarrollar en tres años, y luego dijimos que se ejecutaría en cuatro años, ahora no lo sé. Ahora pregunto cuánto va a ser el tipo de cambio».

En el marco de ese plan, la compañía desembolsó u$s1.350 millones en 2018, cuando en el plan original se habían detallado u$s1.500 millones.

La situación se repitió en este 2019. La previsión se fue ajustando producto de la complicación que la macro comenzó a tener a partir de la segunda mitad del año pasado.

Así, Moltini confirmó que la inversión por u$s1.700 millones prevista para este año, terminó siendo de menos de u$s1.000 millones.

La cosa no queda acá pues la misma foto se repetirá en 2020, cuando el plan original contemplaba un desembolso por u$s1.800 millones y «será sensiblemente inferior a esos u$s1.000 millones».

El CEO de la mayor empresa de telecomunicaciones del país sostuvo que «necesitamos empezar a tener certezas, no se puede con tanta incertidumbre porque la voluntad de la empresa es seguir invirtiendo». Para luego, subrayar que así como no existe una Telecom desasociada de la Argentina tampoco puede haber «una Telecom exitosa con una Argentina complicada».

Insistió, tanto en la conferencia de prensa como en disertación que, más tarde, realizaría con su colega de DirecTV, Manuel Abelleyra, en que es necesario que la macro de la Argentina se acomode.

Expresó que esto será un punto sobre el que no sólo tiene que trabajar el actual Gobierno sino, eventualmente, el nuevo que asuma a partir del próximo 10 de diciembre.

Si bien dejó entrever que la próxima administración podría tener otro signo político también consideró que falta una instancia electoral. Aún así, sostuvo que la expectativa es que «el nuevo Gobierno tenga una mirada sobre la macro que ayude a la Argentina a salir de la coyuntura actual y a retomar el camino del crecimiento».

También señaló que es necesario que quienes conduzcan al sector tengan una mirada que les permita desarrollarse porque es la forma, aseguró, de que también se desarrollen otras industrias.

«Se necesita más y mejor banda ancha, conectividad e infraestructura, para así poder tener una sociedad diferente. Esperemos que haya una lectura apropiada. Hasta ahora, no se han escuchado propuestas para el sector», indicó, en relación a las ideas que los distintos candidatos exponen en el marco de la campaña electoral.

Al ser consultado sobre qué valoración le da al Gobierno de Mauricio Macri en relación a las decisiones y políticas tomadas hacia el sector, Moltini afirmó que «el Gobierno arrancó resolviendo los problemas heredados, como la ley de medios, y facilitó el desarrollo de la industria. En nuestro caso impulsamos el desarrollo del cuarto operador y en el medio de ese proceso apareció la fusión con Telecom».

Expresó que, así como Telecom pudo desarrollarse, también pudieron hacerlo el resto de los operadores del mercado. Y que se eliminaron barreras para que pudiera participar del negocio de los contenidos. «Cada uno hizo lo que pudo hacer», aseveró.

«La mirada sobre el Gobierno de Macri es positiva, excepto por la macro. Sacando la macro, el Gobierno dio apoyo al sector, a la industria, que estaba bastante frenada», aseveró.

-¿Qué es más complejo: tener un Gobierno en contra como el anterior, o tener una macro en contra, como la actual?, preguntó iProfesional.

  • Ninguno de los dos son deseables, ni la macro ni la política en contra. A nadie le gusta que la Gendarmería venga a la empresa o que haya reglamentaciones que atenten contra el negocio, y tampoco que es posible tener una macro que imposibilite administrar la economía de una compañía, tener previsibilidad, hacer inversiones. La macro no es algo etéreo. La macro son los consumidores, son los consumidores pagando tarifas, la posibilidad de comprar equipos e infraestructura para que a ese consumidor le llegue el servicio. Y la verdad que eso es muy difícil en este contexto», concluyó. (IProfesional)