Denunciaron penalmente al gremialista Beto Riba

El concejal Roy López Molina junto a Iara Lingua, una de las emprendedoras presuntamente amenazadas, y su abogado Froilán Ravena, presentaron en el centro de justicia penal la denuncia por extorsión contra Beto Riba.

En el día de ayer, el Concejal de Juntos por el Cambio, Roy López Molina; la emprendedora, Iara Lingua, y su abogado Froilán Ravena, hicieron efectiva la denuncia por extorsión en el nuevo Centro de Justicia Penal a raíz de los aprietes y amenazas de público conocimiento, contra el señor Alberto Ribadero, alias Beto Riba.

“Acompañamos la denuncia que Iara y sus compañeras llevan adelante valientemente, rompiendo el silencio y enfrentando a los apretadores”, afirmó el edil y agregó: “Sabemos que hay otros grupos que también recibieron amenazas por parte de alias Beto Riba y que quieren salir de la situación en que se encuentran”.

“Mi tarea como Concejal es acompañar e ir a fondo contra este tipo de aprietes y amenazas para que todos los rosarinos, en este caso las emprendedoras, puedan desarrollarse libremente y en paz”, sentenció López Molina.

Al respecto, el abogado de las emprendedoras de la feria “Oh Yeah!”, el Doctor Froílán Ravena aseguró que: “La calificación legal que elegimos para la denuncia es el delito de extorsión”. Y agregó que “la exigencia ilegítima de dinero excede la amenaza co activa y entra en la extorsión”. Además, “solicitamos al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que disponga la restricción de acercamiento del denunciado tanto a Iara Lingua, como al hotel donde se desarrollan los eventos”.

Por su parte Iara, manifestó “haber sentido miedo como mujer durante los encuentros con Beto Riba y que “espera que la Justicia actúe para que tanto ella como sus compañeras puedan trabajar tranquilas, como venían haciendo hasta que Riba se acercó a la feria”.

El pasado miércoles en conferencia de prensa, el edil Roy López Molina junto a un grupo de emprendedoras, expusieron una grabación de una “charla intimidatoria” donde se lo escucha al líder del sindicato de Vendedores Ambulantes amenazar con una manifestación frente al evento que monto de dinero.

Más detalles de la denuncia presentada

En el cuerpo de la denuncia se detallan extractos de una grabación de una “charla intimidatoria, la cual tiene una extensión de casi una hora, donde alias Beto Riba le exige $250 pesos por stand, y se lo escucha decir frases como: “Sí nosotros tenemos esto firmado a usted se le va a hacer más fácil las cosas (sic)”, “sino, caemos con todos los bombos en la puerta del hotel”.

Atento a las declaraciones de Riba, donde manifiesta tener el poder y la posibilidad de inspeccionar e ir a las ferias con el Ministerio de Trabajo. Desde el organismo provincial aseguraron que nunca realizaron inspección alguna con el Sindicato de Vendedores Ambulantes porque este no pudo certificar fehacientemente la legitimidad del gremio.