Guido Sandleris: «En octubre deberíamos ver una disminución de la inflación»

Lo dijo en su primera conferencia de prensa luego de que la realizó a comienzos de septiembre, cuando el Gobierno dispuso una serie de controles de cambio.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris anticipó que “ya en octubre deberíamos ver una disminución de la inflación” en su tradicional conferencia correspondiente al Informe de Política Monetaria (IPOM) brindada este viernes en la sede de la entidad monetaria. “Estos primeros días de octubre de acuerdo a los datos de alta frecuencia muestran que ya en octubre deberíamos ver una disminución de la inflación”, aseveró el titular del BCRA.

En su exposición de casi una hora Sandleris enfatizó en numerosas oportunidades la necesidad de que Argentina cuente con consensos básicos en materia económica para evitar los altibajos permanentes que llevan al país a tener alta inflación y recesión.

El titular del BCRA indicó que “el promedio anual del crecimiento de Argentina fue de – 0,2% y el nivel de inflación anual de los últimos 8 años ha sido del 35% quintuplicando la inflación de Uruguay”.

Es decir que Argentina ha sido un país “que menos ha crecido y que más inflación ha tenido”. Resumió: “La economía argentina ha tenido una perfomance muy pobre en los últimos 8 años”.


“Si queremos bajar la inflación de forma sostenida no alcanza con una política monetaria estricta necesitamos hacer esto con mensajes claros, consensos acerca de la continuidad de esta política”, afirmó Sandleris.

La mayoría de los países del mundo para crecer se basaron en tres principios básicos, explicó el titular de la entidad monetaria, a saber:

  • No gastar más de lo que se recauda lo que se denomina tener un equilibrio fiscal inter temporal.
  • Tener una política monetaria consistente con una tasa de interés real positiva especialmente en los años iniciales.
  • Aumentar en forma sostenida su productividad y lo han hecho en general integrándose al mundo.

“Es clave que en nuestro país logremos construir consensos básicos sobre estos temas”, dijo y agregó Sandleris, “ningún esquema económico puede ser exitoso sino existen consensos políticos”. Es que los consensos políticos –explicó- son los que aseguran que “ese esquema económico continua en el tiempo”.

Para reforzar la idea de que es posible puso como ejemplo, lo logrado en Chile, Brasil y Uruguay.

Es muy difícil que las personas inviertan, que se planifique a futuro y que se edifiquen las bases para el crecimiento y el desarrollo si existe el peligro que la política económica oscile como un péndulo de extremo a extremo cuando hay un cambio de gobierno”, aseguró Sandleris en un claro mensaje a la oposición (aunque sin mencionarla).

Reservas 

Respecto de la tasa de interés afirmó que fue consistentemente positiva a lo largo de este año y defendió esta herramienta como la “única manera de tener un mercado de crédito”.

En este sentido, y como una respuesta a los dichos del Frente para Todos indicó que “Si queremos un economía que financie a la producción se necesita que haya ahorristas dispuestos a depositar y para ello deben tener retorno positivo”´. Lo sintetizó de la siguiente manera:“Tenemos que cuidar a los ahorristas”.

Respecto a la caída de reservas y salida de depósitos Sandleris indicó que: se moderó la necesidad de intervención del BCRA en el mercado cambiario y la caída de reservas pasó a ser un octavo de los días previos al control de cambio. También, aclaró, que se morigeró la salida de depósitos. “Esta situación asegura que contemos con las reservas suficientes como para poder continuar implementando esta política monetaria prudente”, sentenció el titular del BCRA.

Informó que las reservas brutas se ubican en u$s 48 mil millones y aseveró: “Creemos que son más que suficientes”

Respecto de las Leliq indico que son un instrumento de política monetaria y que están en manos de los Bancos. “El 2018 más de la mitad de los activos en pesos eran Lebacs y esto ha sido reemplazado en el último año por depósitos en plazo fijo”.

Sobre a la tasa de interés aventuró que “en la medida que vayamos viendo que la economía retoma un sendero de desinflación habrá espacio para que la tasa vayan bajando”.

Cabe recordar que la tasa de la Leliq se ubica en 68,02 es decir casi en el piso establecido. En otro tramo dijo “no tengo duda de que la tasa de interés es alta” para reiterar que “en la medida que la inflación y la incertidumbre se vayan disipando tendrá que ir bajando”, dijo Sandleris.

Si implementamos las políticas macroeconómicas en forma consistente el tema de las Leliq y los pases se resuelve solo porque se re monetiza la economía.

Finalmente concluyó la conferencia dando un mensaje positivo al señalar que “están dadas las condiciones si logramos construir estos consensos básicos podemos volver a crecer y bajar la inflación de manera sostenida”. (Ámbito)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia